Los choferes de Yupi no la tienen fácil con el seguro

La cobertura es para los pasajeros y las empresas ponen muchos reparos.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Hoy es el día de inicio oficial de las operaciones en Neuquén de la plataforma Yupi, un sistema similar a Uber que conecta, a través de una aplicación, a pasajeros con personas que quieran generar ingresos extra al transportar personas. Su presencia generó dudas por los riesgos que podrían correr los usuarios, y desde las productoras de seguros informaron que existen coberturas para este tipo de servicios, pero son pocas las compañías que las ofrecen.

Te puede interesar...

Gisela Galdón, productora y asesora de seguros de la ciudad, explicó que la Superintendencia de Seguros aprobó hace unos meses una nueva cobertura que está dedicada específicamente a los servicios de transporte o delivery que se ofrecen a través de plataforma digitales. De esta forma, los conductores pueden adquirir una póliza que les permita cubrir los posibles daños que sufran sus pasajeros.

"Tienen un monto de responsabilidad de 10 millones de pesos, mientras que para los taxis es de 20 millones", señaló la productora, y agregó que la cifra se actualiza de forma semestral.

"Ese es el monto máximo que se puede reclamar si uno sufre un accidente a bordo de estos autos", detalló.

Entre las principales diferencias que existen entre la cobertura para taxis y esta nueva modalidad, se observa que esta póliza solo cubre a las personas transportadas durante el tiempo en que el vehículo presta servicio, ya que se sabe que los conductores de las plataformas oscilan entre el uso particular de sus coches y el uso comercial. "Para los taxis o remises, en cambio, la cobertura es por 24 horas", afirmó.

Miguel Matthews, otro productor de la ciudad, aclaró que, sin embargo, son pocas las compañías que deciden asumir el riesgo de cubrir a los conductores de taxis o remises, por lo que se estima que será aún menor el porcentaje de empresas que afronten los riesgos de los choferes de plataformas.

"Eso pasa porque los taxis que circulan todo el día por la ciudad tienen un nivel muy alto de siniestralidad", detalló. Galdón aclaró que la normativa es muy nueva, por lo que deberá pasar un tiempo para que más empresas se sumen a prestar este tipo de cobertura. En Neuquén, por ejemplo, Yupi sería el pionero en ofrecer este tipo de servicios, pero otras firmas como Uber ya exigen que sus choferes tengan esta póliza para poder trasladar gente.

Una de las principales características de Yupi es que los conductores pueden prestar su servicio de traslados con una motocicleta, siempre y cuando lleven a un solo pasajero y le provean de un casco. Sin embargo, Matthews señaló que no existen reglamentaciones en el país que permitan este tipo de servicios, por lo que es probable que esos choferes no cuenten con ningún tipo de seguro que cubra los daños de un pasajero que se accidenta.

"Solo tienen una cobertura tradicional que cubre los daños del vehículo", concluyó Galdón.

En-debate-aplicacion-recuadro.jpg

LEÉ MÁS

Los taxistas afirman que la demanda del servicio cayó un 30%

Desde la Municipalidad anunciaron que multarán a los choferes de Yupi

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído