El clima en Neuquén

icon
20° Temp
39% Hum
LMNeuquen transporte

Los taxistas afirman que la demanda del servicio cayó un 30%

La llegada de la aplicación móvil Yupi puso en alerta a los choferes.

Por Julieta Contreras - redaccion@lmneuq0uen.com.ar

En vísperas del comienzo de una nueva aplicación móvil de servicio de transporte a demanda en la ciudad de Neuquén, los taxistas aseguraron que hay una caída del 30 por ciento en la demanda del servicio de taxis.

Te puede interesar...

Los taxistas consultados por LM Neuquén señalaron que los aumentos de la tarifa no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores. "Un año atrás hacíamos un poco más de 35 viajes al día, y hoy hacemos entre 20 y 25. Se nota la diferencia, el trabajo no es constante", comentó uno de los choferes.

Con el costo actual de la bajada de bandera sumado a los gastos cotidianos, los vecinos de la ciudad ya no viajan tanto en taxi. "La gente piensa mucho antes de tomar un coche. Se suben y preguntan: ‘¿cuánto me sale hasta...?’", comentó otro chofer.

Para aquellos trabajadores cuyo único ingreso consiste en manejar todo el día, ya no se hace tan fácil llegar a fin de mes. "Tengo que trabajar 16 horas diarias, como mínimo, para recaudar lo necesario", aseguró uno de los choferes.

El nuevo aumento del servicio anunciado a comienzo de mes todavía no se ha aplicado, pero los conductores argumentan que las subas deberían ser "mayores y más frecuentes" para lograr un efecto positivo en sus bolsillos.

Oscar, con 25 años arriba del taxi, sostuvo que los aumentos no alcanzan "para cubrir nada", ya que se pierden en impuestos, combustible, seguro, entre otros costos. "Estamos laburando para pérdida", sentenció.

Ricardo, taxista hace 44 años, expresó que "cualquiera pone un auto", ante el desembarco de Yupi, la aplicación de transporte móvil a demanda, sin ningún tipo de regulación ni impuesto requerido para su habilitación.

Una de las quejas más oídas entre los choferes consultados es la falta de responsabilidad por parte de la empresa: no solo no exigen seguros de vida al propietario, sino que permiten la prestación del servicio con autos de hasta 19 años de antigüedad, mucho más viejos que los permitidos para los taxis y remises habilitados por la Municipalidad. "Si pasa algo, no hay nadie a quien reclamar", coincidieron.

De habilitarse oficialmente el servicio de Yupi, los taxistas exigen, al menos, igualdad de condiciones. "Si están exentos (del cobro de tarifas por habilitación), los taxis también deben estar exentos", propuso Oscar.

“Con las cámaras no alcanza”

Respecto de la colocación obligatoria de cámaras de seguridad en los taxis y remises, que se proyecta implementar en enero de 2020, el consenso entre los taxistas es positivo. Consideraron que ayudaría en el esclarecimiento de situaciones de inseguridad, aunque plantean que “no es suficiente”.

“Por más que quede registrado quién asalta, quién roba, no es garantía de nada. En el momento, la cámara no te salva”, aseguró una de las choferes consultadas.

Recuadro-seguridad-página-4.jpg

Encuesta

LEÉ MÁS

Desde la Municipalidad anunciaron que multarán a los choferes de Yupi

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.7962962962963% Me interesa
65.740740740741% Me gusta
2.3148148148148% Me da igual
13.425925925926% Me aburre
9.7222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario