El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana cines

Los cines todavía no recuperan su público prepandemia

Son pocos los neuquinos que van a ver estrenos en las salas de la ciudad. Lo adjudican a la crisis económica y la falta de películas "fuertes" en cartelera.

Los cines neuquinos todavía no recuperan el público de la prepandemia. Aunque se eliminaron las restricciones para ocupar las salas, la primavera arrancó sin estrenos "fuertes" en las pantallas y con una demanda contenida por la crisis económica y los espectadores habituales que esperan completar su vacunación antes de volver a las salas.

Antes de la llegada del COVID, Neuquén era una de las mejores plazas del país para quienes se dedican a la industria del entretenimiento. Había que comprar las entradas para los estrenos de Hollywood con varios días de anticipación y las funciones transcurrían a sala llena.

Te puede interesar...

Hoy, aunque la ciudad sigue como una de las más cotizadas de la industria del cine, la venta de entradas viene tranquila y no hay dificultades para conseguir butaca a último momento. Las entradas cuestan alrededor de 700 pesos, según el formato y el día que se elija.

Marcos Medrano, gerente de Cinépolis, explicó a LMN que "la gente no está yendo al cine en la misma cantidad que antes más que nada porque veníamos con aforos bastante reducidos de un 30 y 50 por ciento, hace un mes estuvimos en un 70 por ciento y ahora volvió la capacidad normal de la sala, pero todavía los estrenos no han ayudado demasiado a que se recupere la industria".

ON - Cines gente (4).jpg

"A comparación de cómo está el país, sigue habiendo mucha demanda en Neuquén, pero también hay una realidad social y económica compleja que todavía no se ha solucionado y está el tema de las dos vacunas, que ahora que empezaron con los chicos de 12 a 17 años quizás nos va a ir ayudando", precisó.

Recordó que, en este momento de la pandemia, no tienen restricciones para ocupar las salas de cine y no hace falta distanciamiento, sólo mantener el uso del barbijo y el alcohol en gel, más los cuidados habituales para espacios cerrados.

Observó que, además del ánimo y las posibilidades del público, "hay algunas cuestiones con los estrenos de las películas, que van cambiando las fechas para no superponerse y hoy tenemos una película fuerte o convocante por semana", de modo que difícilmente se formen largas filas para ingresar.

"El mes de septiembre sobre todo es bastante complicado porque no hay muchos estrenos y se aprovecha para proyectar películas que en otro momento no tienen lugar en la cartelera, como el cine independiente o cinearte", aclaró.

Señaló que, entre el público que asiste en este momento, hay personas de todas las edades y características, desde adolescentes y parejas jóvenes con niños pequeños a mayores de 60 años. Lo adjudicó "a que la cartelera incluye muchos géneros o la misma película en varios formatos, entonces, la gente aprovecha todas esas opciones".

Cine- Pandemia- (9).JPG

Medrano estimó que, si Neuquén alcanza una inmunización del 85 por ciento de su población, como proyecta el gobierno, "eso va a ayudar a que el contexto nuestro mejore", siempre que no regresen las restricciones para circular por algún rebrote de COVID.

"Cuando se restringieron los horarios, nos obligaban a poner las funciones más temprano y eso nos perjudicaba porque los comercios estaban abiertos hasta la misma hora y el que trabaja hasta las 20 no llega a ver una película a las 20", razonó.

Contó que, en esta nueva normalidad cinéfila, "no volvimos a poner la trasnoche ni los viernes, ni los sábados ni en la previa de los feriados y es la única función que dimos de baja". Agregó que, al margen de ese recorte, "se mantiene el horario central, que es el de las funciones que arrancan a las 10 u 11 de la noche y la gente sale alrededor de la 1 de la mañana".

Recalcó que seguramente los neuquinos volverán a llenar las salas de cine, aunque es difícil pronosticar cuánto falta para que llegue ese momento. Comentó que, por ahora, "no podemos prever cuándo va a ser una temporada fuerte y vamos corriendo detrás de lo que va pasando, porque por ahí viene más gente de la que esperábamos y nos vamos adaptando, no mucho más".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario