Los comercios se refugian en el popular Ahora 12

Es la mejor estrategia a la espera del aguinaldo. Casi no hay promociones.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Además de los trabajadores estatales, los principales interesados en que la Provincia pague el aguinaldo pronto son los comerciantes de la ciudad. Durante los últimos días, los locales vacíos con vendedores cruzados de brazos fueron la postal cotidiana. De las ventas de diciembre, la mayoría se hicieron con el programa Ahora 12 o con la promoción de 12 cuotas del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Casi no hay comercios con descuentos especiales por las fiestas de fin de año y muchos se
quejan de que el consumo viene "bastante quieto".

Tanto en el Bajo como en el Alto y en los principales paseos de compras, la decoración navideña reemplazó en las vidrieras a los tradicionales carteles de promociones, ofertas y descuentos. Salvo pocas excepciones, los comerciantes neuquinos no regalan nada para Navidad. Al contrario, ven con preocupación el poco movimiento de esta semana.

"Por ahora, tenemos poco y nada de ventas navideñas. El Ahora 12 sale bastante y después del cobro hubo mucho débito y efectivo", comentó Malena, cajera de la tienda Le Utthe.

Dijo que levantaron un poco la recaudación con una promoción de descuentos en la segunda prenda que vino de fábrica y terminó hace unos días. Sobre incentivos y rebajas de Navidad, aclaró que "no hay nada previsto". La respuesta es la misma en la mayoría de los locales.

Rosa, de la juguetería Arlequín, coincidió en que el mercado está muy tranquilo, aunque cree que la gente va a esperar a cobrar el aguinaldo. Indicó que en otros rubros tienen el Ahora 12 pero no para juguetes. "Sí hay un 70 por ciento de los clientes que compran con tarjeta, con las promociones que tenemos siempre, y también la que sacó ahora el BPN, de 12 cuotas sin interés", aclaró.

Contó que, aunque diciembre viene pobre, tienen expectativas: "Sabemos que en los últimos días, después del aguinaldo, vienen y se llevan todo, no sólo lo más barato, sino lo que los nenes quieren, lo que sale en televisión".

Natalia, de Flipper, coincidió con el pronóstico. "Por el momento, vamos vendiendo más que nada con tarjeta y los descuentos que tenemos en efectivo; la mayoría elige tres pagos sin interés o las cuotas", detalló.

También Micaela, de la marroquinería Bass, señaló que se vende gracias al plástico. "El Ahora 12 la gente lo usa muchísimo; vienen muchos de lunes a miércoles y te dicen que vuelven el jueves, así que deciden esperar", explicó.

En algunos paseos de compras de la ciudad, se lanzaron descuentos especiales por unos días con tarjetas específicas.

Algunos ya caducaron y otros duran hasta hoy. Para la próxima semana no hay promociones anunciadas. Los comerciantes, desalentados por las bajas ventas, observan con atención el almanaque y esperan ansiosos que llegue el aguinaldo, lo que se convertirá en un salvador para los bolsillos.


Menos ventas que el año pasado
Neuquén
Para muchos comerciantes de la ciudad, las ventas de diciembre vienen más abajo que las de 2014. Sin embargo, no se desalientan y esperan un repunte de último momento para salvar el mes.

Agostina, de la regalería La Tiendita, contó que "se empezó a mover un poco a principios de diciembre, pero muchos buscan precio y compran con tarjeta; por ahora no se ve una demanda fuerte".

También Mabel, de Ferracioli, dijo que hasta ahora, estos días, tienen pocas ventas en relación con el año pasado y que no ven tanta gente. Añadió que los clientes preguntan mucho por precios, marcas y alternativas, y dudan antes de comprar. "Por ejemplo, les mostrás una remera de marca para regalar de 600 pesos, pero si tienen la opción de 280 pesos de otra marca, eligen esa; por eso ahora la venta cuesta más", comentó.

El año pasado, el aguinaldo de los estatales se pagó el 18 de diciembre. Según los comerciantes, los neuquinos igual salieron a comprar los regalos antes. Esta vez es distinto y muchos están desconcertados, sin saber qué esperar.

"Supongo que este año viene más quieto porque hoy es todo una incertidumbre. Por eso tenés días que hacés miles de pesos y al siguiente quizás ni abrís la caja", explicó Laura, cajera de la tienda Cricot.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído