El clima en Neuquén

icon
15° Temp
29% Hum
LMNeuquen homicidios

Los crímenes de este año alcanzaron el total de 2019

Es preocupante el nivel de violencia en medio de la pandemia.

Tal como LM Neuquén había adelantado hace un mes, la escalada de violencia parece no tener fin y los homicidios en la provincia en lo que va de 2020 ya igualaron la cifra de todo el año pasado, de 36 crímenes.

Septiembre, que aún no termina, ya se convirtió en el mes más sangriento del año. Las últimas dos víctimas, una de Centenario y otra de San Patricio del Chañar, terminaron de alcanzar la cifra del año pasado.

Te puede interesar...

El alcohol y las drogas fueron los detonantes en la mayoría de los homicidios registrados.

Riña por terreno usurpado

La muerte de José Ernesto Catalán (30) se conoció el jueves por la tarde, luego de que el hombre luchó por su vida por casi 24 horas en el hospital regional de la capital.

Allí fue trasladado debido a la herida de arma de fuego que recibió en el abdomen el miércoles por la tarde, en medio de una disputa por un terreno en las afueras de Centenario, en inmediaciones de las calles Benito Machado y Nahuel Huapi. A pesar del esfuerzo de los médicos, la herida le terminó causando una falla multiorgánica que derivó en su deceso.

Desde la Policía se informó que, a raíz de la pelea, otro joven de 19 años que también recibió un disparo en el forcejeo fue derivado al mismo centro de salud, aunque se encuentra fuera de peligro.

La Fiscalía de Homicidios, a cargo de Eugenia Titanti, ya tomó intervención en el hecho y se encuentra ordenando una serie de pesquisas orientadas a dilucidar las circunstancias exactas del ataque y señalar al autor del disparo mortal.

Al ritmo que se registraron los últimos asesinatos en la provincia, el 2020 podría convertirse en el más sangriento del último lustro.

Apuñalado en una pelea callejera

Solo unas horas más tarde del fallecimiento de Catalán en la capital, se conocía el de Iván Esteban Sánchez, también de 30 años, en San Patricio del Chañar. El incidente en el que el hombre recibió una puñalada en el pecho se produjo este viernes, alrededor de la 1 de la madrugada, en las calles Ingeniero Gasparri Sur y Cerro Waile. En dicho lugar hubo un riña que provocó que los vecinos dieran aviso a la Policía.

Cuando arribó el móvil al lugar, observaron al hombre herido, quien estaba siendo asistido por su padre mientras aguardaban l llegada de la ambulancia.

36 crímenes registrados en lo que va del 2020. El número ya alcanzó la cifra total del año pasado, y aún restan tres meses por contabilizar. Por eso no es errado estimar que se alcance un número incluso mayor al calculado.

De inmediato, los policías cargaron a la víctima en el móvil y la trasladaron al hospital Alicia Cruz de la localidad. El hombre falleció cerca de las 2 de la madrugada por de la gravedad de la lesión.

En la escena del crimen se logró secuestrar un cuchillo, que sería el arma homicida, y se demoró a un joven de 22 años, quien quedó a disposición de la Fiscalía de Homicidios.

El cadáver fue derivado para su autopsia y Criminalística ya inició el relevamiento de la escena.

Los obstáculos de la pandemia

Más allá de las dificultades que puede presentar cada caso particular para los investigadores, la pandemia sin duda significó un nuevo obstáculo para el cual nadie estaba preparado. Sumado a las demoras para la realización de ciertas diligencias periciales, el riesgo de contagio pasó a ser el principal factor, por lo que cada autopsia se retrasó al menos 24 horas para la realización del hisopado de rigor y así evitar una propagación del virus. Dichas horas podrían ser claves en una investigación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.833333333333% Me interesa
4.1666666666667% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario