El clima en Neuquén

icon
18° Temp
27% Hum
La Mañana Ordenanza

Los detalles de las nuevas licencias por nacimiento para los municipales

Una nueva ordenanza propone que las personas no gestantes dupliquen el tiempo sin trabajar tras la llegada de los hijos.

Con el objetivo de ampliar derechos y contemplar en la legislación todo tipo de identidades y concepciones de familia, el Concejo Deliberante ya convirtió en ordenanza el proyecto que busca generar licencias igualitarias para los trabajadores municipales gestantes y no gestantes tras el nacimiento de sus hijos. Con la iniciativa, las personas que tengan familia sin dar a luz pasarán de tener a 10 días a contar con 20 días de licencia tras la llegada del bebé.

Cecilia Maletti, concejal de Libres del Sur e impulsora del proyecto, aclaró que la ordenanza modificó los artículos 50 y 58 del estatuto de los trabajadores municipales, que regula las licencias por nacimiento -antes llamadas por maternidad- y los permisos por adopción. De este modo, las personas no gestantes (en el caso de los nacimientos) o acompañantes (en el caso de la adopción) tendrán un total de 20 días de licencia para adaptarse a la llegada del bebé o niño al seno familiar y reforzar su vínculo con él.

Te puede interesar...

"La licencia por nacimiento será de 120 (ciento veinte) días corridos, divididos en dos períodos, uno anterior y uno posterior al parto, el último de los cuales no será inferior a 90 (noventa) días corridos. Los períodos son acumulables. Para el caso de la pareja no gestante, la licencia será de 20 (veinte) días corridos a partir del nacimiento", establece la ordenanza.

"Hay políticas públicas que son viejas, y buscamos adaptar las ordenanzas a los tiempos que vivimos", afirmó Maletti sobre el proyecto, que tuvo el apoyo del sindicato Sitramune. Según explicó, el estatuto que regula las funciones de los empleados municipales es de los años 90, cuando no se habían dado aún ciertos avances en materia de perspectiva de género y nuevas identidades.

La edil aclaró que la ordenanza busca avanzar de a poco con algo que muchas organizaciones de mujeres militan desde hace tiempo, y que se relaciona con la necesidad de que la crianza sea una tarea compartida. Sin embargo, la normativa cambia los conceptos para dejar de hablar de madres y padres. En su lugar, habla de personas gestantes y no gestantes, ya que la posibilidad de gestar de los varones trans modifica las concepciones tradicionales de las familias.

La nueva ordenanza también amplía los derechos para las familias monoparentales. "En el caso de la persona que gesta sola, tiene derecho a acceder a la licencia completa por nacimiento sumada a la licencia de 20 días para persona gestante que no está", detalló Maletti. La misma situación se replica en el caso de adopción, cuando la persona con guardia tiene acceso a la licencia completa más los 20 días del acompañante.

La medida también busca impulsar más beneficios para las familias a la hora de adoptar. Como muchas veces se adoptan chicos que residen en otras provincias, la nueva normativa otorga más facilidades para que los adoptantes viajen a forjar los primeros contactos con los niños, a lo que se suman las licencias que se otorgan cuando ya se constituye la familia en Neuquén.

"La licencia será efectiva a partir del día hábil siguiente a haberse dispuesto la Resolución Judicial. Para hacer uso de este beneficio se deberá acreditar mediante certificación expedida por la Institución Oficial actuante", dice la norma y agrega: "Quien en el marco del proceso de adopción deba llevar a cabo el periodo de vinculación correspondiente, podrá hacer uso de la licencia presentando la constancia o certificado emitido por la autoridad competente en el que figuren los días y horarios de dicha vinculación. Esta licencia por vinculación de ningún modo afectará los 90 (noventa) días establecidos como licencia por adopción".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
46.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
53.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario