El clima en Neuquén

icon
10° Temp
26% Hum
La Mañana Diputados

Los diputados neuquinos que atienden como médicos en medio de la pandemia

Maximiliano Caparroz y Javier Rivero atendieron en el hospital Castro Rendón y en el de Zapala. También participan de los operativos de vacunación y asistirán en el Espacio Duam.

Los diputados provinciales Javier Rivero y Maximiliano Caparroz, del bloque del MPN, se encuentran trabajando como médicos en medio de la pandemia de coronavirus. Ambos trabajaron el año pasado como cirujanos en el hospital Castro Rendón, en el hospital de Zapala y, ahora, en la campaña de vacunación. Próximamente, asistirán en el Espacio Duam.

El año pasado, ambos se pusieron a disposición del sistema de salud, además de que tienen la obligación de prestar sus servicios provisoriamente, tal como lo establece la ley de Emergencia Sanitaria. Tanto Caparroz como Rivero son médicos especialistas en cirugía, por lo que durante algunos meses de la segunda mitad del 2020 empezaron a prestar funciones en este área del hospital Castro Rendón de la capital neuquina (consultorios externos) y en el hospital de Zapala (guardia), en reemplazo de los médicos cirujanos contagiados de coronavirus, hasta enero de este año.

Te puede interesar...

La modalidad de trabajo no se desarrolló de forma permanente sino en función de la demanda y lo que requiriese el sistema en lapsos determinados. "En el momento que sea necesario, vamos y cubrimos", afirmó Caparroz a LM Neuquén. Si bien en los hospitales no tuvieron asistencia directa a pacientes con coronavirus, su atención se da en un contexto de saturación del sistema sanitario, y que sufre las consecuencias de la pandemia.

Caparroz fue director del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul y jefe de la zona sanitaria V hasta 2015, cuando asumió como diputado y presidente del bloque del MPN. Aún en este complejo contexto, admitió que extrañaba volver a ejercer su profesión. "Trabajar en salud siempre implica algo que tiene que ver con la transformación. Al estar unos años afuera haciendo otra actividad, volver al sistema era algo que necesitaba en lo personal porque se extraña mucho. Más allá de la cirugías, el contacto con los pacientes y estar en los hospitales se extraña mucho", reconoció.

De todas formas, marcó la particularidad de "tener que volver en estas circunstancias donde se muere mucha gente y en una situación de emergencia", aunque "cumpliendo con la vocación, que en lo personal es grato".

Caparroz destacó que, al volver a los hospitales, se encontró con "un personal de salud muy comprometido, con muchas ganas de estar y ayudar" y, por otro lado, "con pacientes muy asustados en todo sentido, con otras patologías y con miedo de ir y contagiarse".

Sus tareas en los centros de salud las cumplieron hasta enero de este año, cuando los contagios de coronavirus en Neuquén disminuyeron. Luego continuaron con tareas de vacunación en el Estadio Ruca Che y el colegio Don Bosco, y ya adelantaron que, debido al grave colapso sanitario que se atraviesa actualmente, próximamente prestarán funciones en el Espacio Duam.

"Ante el recrudecimiento de la segunda ola, la ministra de Salud nos dijo que nos va a solicitar seguramente para ir a cubrir al Espacio Duam. Más allá de nuestra tarea legislativa, estamos a demanda de lo que necesita el Ministerio. Vamos y cubrimos", explicó el diputado. Además, no descartan volver a cubrir en los hospitales que se requiera.

Ninguno de los dos dejó de ejercer como diputado en la Legislatura neuquina. "Es el rol que nos ha dado la sociedad también y lo debemos cumplir. Son dos vocaciones distintas, una la medicina y ayudar en este contexto de emergencia; y otra la legislativa", apuntó Caparroz, a quien además se le suman otras tareas por ser el presidente del bloque oficialista.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5276381909548% Me interesa
71.859296482412% Me gusta
6.5326633165829% Me da igual
4.5226130653266% Me aburre
11.557788944724% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario