El clima en Neuquén

icon
10° Temp
66% Hum
La Mañana yacimientos

Los diputados no quieren que se toque Vaca Muerta

Advirtieron a Nación por poner en garantía los recursos naturales.

Neuquén.- Los diputados neuquinos resolvieron ayer por mayoría advertirle al Poder Ejecutivo nacional que los recursos hidrocarburíferos de la provincia no se tocan.

Lo harán en respuesta a tres decretos del presidente Mauricio Macri que autorizan un endeudamiento millonario en dólares y que ponen como garantía los bienes naturales de nuestro país.

Los legisladores armaron dos declaraciones: una con foco en resguardar los yacimientos neuquinos y otra que apunta a derogar las normas. El martes que viene, en sesión, votarán el texto definitivo.

El tema se discutió ayer en comisión, a partir de media docena de proyectos de distinto color político. Sólo Damián Canuto, del PRO, se opuso a emitir un llamado de atención a Macri. El resto coincidió en que hacía falta un pronunciamiento.

El MPN presentó una propuesta que terminó votándose por mayoría, con el acompañamiento de sus aliados, más el FpV y Nuevo Encuentro-Frente Grande.

Mario Pilatti, diputado por el partido provincial, explicó: “Es una declaración con cuatro artículos y el que toca el tema más directo es el tercero, donde solicitamos al Ejecutivo nacional que excluya explícitamente a los yacimientos hidrocarburíferos de los decretos”.

Aclaró: “Para nosotros, los yacimientos de la provincia no están en riesgo (con los decretos de Macri), pero siempre vamos a estar en la primera fila defendiendo nuestros recursos”.

Raúl Godoy (FIT-PTS) fue el impulsor del despacho de minoría, que consiguió el acompañamiento de Libres del Sur y el UNE-FPN. “Nuestro proyecto exige la derogación de los tres decretos no una aclaratoria, y entendemos que los bloques que no lo acompañan tiene alguna complicidad”, señaló.

Debate: El próximo martes se tratará el despacho de corte moderado en el recinto de sesiones.

¿Qué es lo que está en debate?

Garantía en el subsuelo

Macri firmó tres decretos este año que autorizan al país a endeudarse por miles de millones de dólares con los recursos del Estado como garantía.

Tribunales en el exterior

Los decretos indican que Argentina se somete en caso de litigio a los tribunales de Nueva York y el Reino Unido y “renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana”, algo discutido.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas