El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana reclamo salarial

Los docentes seguirán de paro una semana completa

Lo resolvió ATEN. Será desde hoy hasta el jueves que viene.

NEUQUÉN

Los maestros culminaron ayer el segundo paro de 48 horas y resolvieron seguir la huelga una semana más, desde hoy hasta el jueves 23 inclusive. Para el titular del gremio, Marcelo Guagliardo, no los afecta que ATE y UPCN hayan firmado un acuerdo salarial porque “son reclamos distintos”.

El paro de ATEN de una semana completa empalma con el que terminó ayer, y como el viernes 24 de marzo es feriado, no habrá clases hasta el lunes 27. Además, la medida coincidirá con la convocatoria de la confederación nacional docente, CTERA, a una “marcha federal educativa”. La movilización partirá el martes de siete puntos del país y concluirá el miércoles en Capital Federal.

La columna patagónica arrancará en Esquel y llegará a Neuquén capital el 21 a la madrugada. Los manifestantes harán un pernocte en la ciudad y, cerca del mediodía, partirán con una marcha que se concentrará frente a la Gobernación. Ya hay siete colectivos contratados para ir a Plaza de Mayo.

“El paro del gremio docente ATEN es la medida más fuerte que tiene un sindicato y debería ser correspondiente a una ausencia de respuesta”. Mariano Gaido Ministro de Gobierno y representante del Ejecutivo en la mesa de negociación

Además de la moción de una semana de paro que se impuso, hubo seccionales del gremio que impulsaban 72 horas o la huelga indefinida. Las próximas asambleas están convocadas para el lunes 27.

Ayer, los docentes culminaron un paro de 48 horas que incluyó un acampe en la Casa de Gobierno. Toda la manzana permaneció rodeada de manifestantes, que pasaron la noche del miércoles en carpas y bolsas de dormir sobre la vereda. Los maestros se prepararon para la permanencia con leña para los fogones, reposeras, baños químicos y dispensarios de agua.

Guagliardo aclaró que no se sienten condicionados por el acuerdo que firmaron ATE y UPCN. “Son reclamos distintos; es otro tipo de conflicto y eso marca que las respuestas sean diferentes”. Agregó que los docentes exigen “el reajuste salarial de 2016 y estamos discutiendo los salarios de 2017”.

Experiencia

“ATEN tiene experiencia en conflictos donde hemos quedado o hemos salido a reclamar a destiempo o en o circunstancias distintas al resto de los compañeros; me parece que no afecta y, en todo caso, es un conflicto que tiene un paraguas nacional”, opinó.

Agregó que justamente la falta de una negociación salarial para todo el país “impide que haya una resolución más rápida en la provincia”.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, dijo ayer que está dispuesto a seguir dialogando con ATEN “pero con las escuelas abiertas”.

Recordó que “el paro es la medida más fuerte que tiene un sindicato y debería ser correspondiente a una ausencia de respuesta”.

“Los de ATE y los de UPCN son reclamos distintos; es otro tipo de conflicto y eso marca que las respuestas sean diferentes a las nuestras”. Marcelo Guagliardo Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN)


Recomposición

Firman acuerdo con ATE y UPCN

Los gremios estatales ATE y UPCN firmaron ayer el acuerdo salarial con el Gobierno, que implica aumentar los sueldos según el porcentaje que marque el Índice de Precios al Consumidor neuquino. En los primeros días de mayo, percibirán el incremento correspondiente al primer trimestre. Recibirán también una suma extraordinaria de 6 mil pesos en dos pagos: la semana próxima y a fines del mes siguiente. A eso se agregará una suba adicional con el sueldo de abril, equivalente a la mitad de lo que marque el IPC. Si el incremento trimestral son 4 mil pesos, les agregarán otros 2 mil. El ministro de Economía, Norberto Bruno, dijo que los montos extraordinarios “no son recuperación de salarios, sino que todo lo que empieza a veces cuesta un poco y necesita un punto de arranque”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas