El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana vino

Los efectos del COVID en la industria del vino

Durante el Congreso Mundial sobre el futuro de la industria vinícola, "Wine Future 2021", se debatieron los efectos del virus en la salud general y en los amantes del vino.

Entre el 23 y 26 de febrero pasado, se llevó a cabo la Wine Future, una conferencia que fue diseñada para abordar los desafíos a los que se ha enfrentado la industria del vino. Su principal objetivo es ofrecer soluciones a estos desafíos e inspirar a las numerosas empresas y personas afectadas en todo el mundo. En esta edición 2021, se trató un tema bastante particular que alteró a toda la población el año pasado: los efectos del Covid-19.

Hubo dos ítems que fueron tratados con profundidad en relación a los impactos que tuvo la pandemia dentro de la industria del vino. Uno de ellos fue la presión que han ejercido las bodegas para que se aprueben las degustaciones en espacios interiores.

Laura Catena, viticultora mendocina que es directora de general de Catena Wines en Argentina y a la vez médica de emergencias en un hospital de San Francisco (California), se refirió a esto durante la conferencia: “Cuando lo miro desde mi lado médico-científico, es muy difícil para mí decirle a las bodegas que no deberían permitir que la gente tenga degustaciones de vino adentro. Es muy difícil convencer a la gente de que esta pandemia aún no ha terminado. Algunos países están siendo vacunados más rápido que otros, pero aún es una pequeña proporción de habitantes los que han sido vacunados. La industria del vino debe aceptar lo que los científicos nos dicen”.

Estas declaraciones de Catena fueron posteriormente respaldadas por Elvis García, un médico especialista en salud pública de Harvard que estudia epidemias y que dijo que si bien la reducción en el número de casos y de cifras de mortalidad por Covid-19 son prometedoras, las sociedades aún deberían esperar para reabrirse, y eso incluye visitas de degustación en los interiores de las bodegas.

Más tarde se trató otro tema, para nada menor, que es la anosmia (perdida del olfato), uno de los síntomas más comunes y aterradores que puede llegar a sufrir un amante del vino en caso de contraer Covid. “No es tan mala noticia”, aseguró el rinólogo británico, Simon Gane. “Sólo entre un 5 y un 10 por ciento de las personas que experimentan disfunciones olfativas por el covid continúan sufriéndolas por un período de tiempo largo”, agregó.

“Para la mayoría de mis pacientes varones, el principal problema es que ya no pueden disfrutar del vino. La mayor parte del placer del vino es la experiencia sensorial. Incluso si has perdido el sentido del olfato, puede regenerarse”, contó Gane.

En cuanto a cómo poder recuperar rápidamente el olfato, el rinólogo sugirió un entrenamiento que resulta ser muy eficaz: “Las personas pueden entrenarse para recuperar el olfato utilizando kits de aroma para degustación de vinos, como los kits franceses ´nez du vin´ que utilizan los estudiantes de vinificación. Este set de entrenamiento para olfato empleado por personas que pierden este sentido consta de 54 aromas, pero puede realizarse de manera casera usando limón, rosa, eucalipto y clavo de olor”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario