El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Añelo

Los escalofriantes detalles del doble crimen que sacudió a Añelo

Un hombre, quien para la fiscalía fue quien llevó en el auto a los agresores y luego huyó solo con uno, fue acusado como coautor de doble homicidio.

Al grito de "¿Dónde está?", dos personas armadas irrumpieron en la vivienda de Añelo donde ocurrió el doble homicidio la madrugada del 8 de marzo. Afuera los esperaba un tercero en un auto, que para la fiscalía era Pablo Toledo; pero para la defensora éste estaba durmiendo con su pareja embarazada. El juez entendió que sí estuvo y avaló los cargos por el delito de coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos víctimas, además de dictarle seis meses de prisión preventiva. En el hecho hay un prófugo.

Este martes por la tarde, la fiscal Sandra Ruixo relató la teoría del doble crimen que investiga y situó a Toledo en la escena del crimen como quien llevó a los dos agresores y huyó con uno solo, ya el tercero persona falleció en el interior de la vivienda. En este sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal indicó que todo sucedió en el interior de la Casa 20, de la Manzana 45 de calles 3 y 19 de Añelo.

"Aproximadamente a las 00:50, recién iniciado el 8 de marzo de 2021, cuando en la casa estaban Claudia Almuna junto a sus dos hijos, Kevin y Brian Vázquez, irrumpieron dos personas de sexo masculino, cuya identidad se desconoce fehacientemente. La primera ingresa con un arma de fuego y la segunda con dos armas", relató la fiscal Ruixo y agregó que la primera persona gritaba "¿dónde está, dónde está?".

En esta circunstancia, cuando este hombre vio a Kevin Vázquez, de 20 años, le apuntó con un arma, ante lo cual el agredido intentó quitarle el arma. "Fue ahí que esta persona comenzó a disparar, alcanzando a herir a Kevin (en la cabeza, herida que le causó la muerte)", indicó Ruixo y agregó, que tras esa situación, "la madre se tiró encima de esta persona, forcejeó con él, tomó un cuchillo con el cual habría herido a esta persona, lo mordió en el cuello y con un martillo le pegó martillazos en la desesperación como intento defender a su hijo de la agresión de esta persona".

Luego, la fiscal contó que al ver lo que acontecía, la segunda persona que había ingresado en la casa y quien "según los testigos portaba una pistola y un revólver", le apuntó a la mujer diciéndole que lo suelte y Brian intercedió. "Pero en ese momento, esta persona también comenzó a efectuar disparos y uno de esos disparos dio en la cabeza a su amigo, por lo que cuando vio eso, dejó de disparar, tomó el arma de su amigo y se retiró raudamente del lugar con las tres armas de fuego".

Se subió al auto "de color claro", que era conducido por Toledo, tal como aseguró Brian Vázquez, y ambos escaparon. "Habían llegado al lugar en un vehículo que no ha sido identificado, pero que era conducido por el imputado, quien los esperó en la parte externa del domicilio mientras este hecho acontecía y huyó del lugar junto a la segunda persona", finalizó la fiscal sobre la teoría del caso. "Había un plan, una distribución de tareas y Toledo tenía un claro interés de terminar con la vida de Kevin, le había prometido que iba a terminar con la vida de Kevin, esto lo manifestó la señora como su hijo Brian", sobre las amenazas que recibían.

Respecto a la causa de muerte de ambas personas, las autopsias forenses certificaron que Kevin Vázquez falleció por shock hemorrágico por lesión vascular por herida de arma de fuego; mientras que la otra persona, no identificada, murió también por shock hemorrágico por una herida de arma blanca. "Si bien tenía un disparo en el abdomen, que le produjo una lesión, el médico forense indicó que la herida letal fue la de arma blanca", explicó la asistente de la fiscalía Lucrecia Sola. Es que, la segunda víctima recibió "múltiples lesiones en cara, una en la zona torácica, siendo esta la lesión de muerte, y heridas de bala en la cabeza, hombro y abdomen".

"Mi defendido estaba durmiendo"

"El señor Hernández, amigo de mi defendido de hace casi 20 años, y que es la casa donde vive Toledo con su pareja embarazada de 5 meses, me comentó en una entrevista que tuve que después del partido de Boca (que terminó alrededor de las 23:30) se fue a dormir", contó la defensora oficial Laura Giuliana y agregó: "Incluso en ese tercer allanamiento, que la fiscalía dijo que dio negativo, fue en esa vivienda, no se encontró nada". Cabe indicar que el acusado fue detenido en ese domicilio.

Luego, detalló que restan numerosas pruebas a realizar y que incluso hay una persona fallecida no identificada y una persona que se fugó. "Si bien estamos ante un hecho grave, no voy a aceptar la formulación de cargos. En primer lugar quedan muchas medidas y en segundo porque se quiere imputar a mi defendido pero acá hay más dudas y estamos en un estado de probabilidad y no certeza. Esto puede causar mucho daño", resaltó Giuliani.

Pese a la oposición de la defensora oficial Laura Giuliani, quien basó su argumentación en que su asistido no estuvo en el lugar de los hechos, el juez Cristian Piana entendió que había una teoría del caso a investigar y elementos suficientes para la etapa provisoria en la cual se encuentra la causa.

Lo mismo sucedió con la medida de coerción. La fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva argumentando riesgos de fuga y de entorpecimiento, al decir que dio tres domicilios distintos y que se trata de un hecho grave, con una expectativa de pena alta y que las armas de fuego no fueron halladas.

Por su parte, la defensora se opuso a la medida, primero por entender que no hay elementos suficientes para una formulación de cargos, y en segundo lugar, habló de que el domicilio de Toledo es la casa donde fue detenido, es decir, la propiedad de Hernández que tiene dos habitaciones.

Pese a ello, el juez Piana entendió que las presentaciones semanales en la comisaría de Añelo tal como propuso la defensora no serían suficientes para neutralizar los riesgos y le impuso seis meses de prisión preventiva. Antes de finalizar la audiencia, la defensora oficial solicitó revisar el fallo del magistrado y ahora la Oficina Judicial deberá agendar una audiencia ante un tribunal Revisor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario