Los futuros cracks del petróleo tienen cita en Vaca Muerta

Alumnos de Ingeniería de todo el país participan de un encuentro de no convencionales en la UNCo.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Estudiantes de Ingeniería en Petróleo de todo el país participan desde ayer, en esta ciudad, de un congreso para conocer de cerca la explotación no convencional en Vaca Muerta. El encuentro fue organizado por alumnos del Comahue que integran la Society of Petroleum Engineers (SPE) y forma parte de una serie de jornadas en las que los futuros profesionales aprenden aspectos de la industria que no figuran en los libros.

Ayer, durante la apertura hubo expectativa entre los jóvenes por aprender un poco más sobre los no convencionales, a los que muchos señalaron como “el futuro de nuestra profesión, se quiera o no”.

El jueves y viernes, los futuros ingenieros visitarán pozos no convencionales en Añelo, donde podrán ver de cerca lo que la mayoría conoce sólo en teoría. Escucharán disertaciones a favor y en contra del fracking de gerentes de las principales petroleras, funcionarios provinciales y expertos.

Jacinto García Mikeska, uno de los organizadores, contó que la convocatoria se llama “El desafío de los no convencionales”, por lo que implica “no sólo desde lo técnico, sino en infraestructura de caminos, servicios y relación con la población y comunidades mapuches”.

Richards Franco, de la Universidad San Juan Bosco, coincidió en que heredarán muchas preguntas sin respuesta cuando se reciban. “El desafío para la nueva generación de ingenieros creo que va a ser reducir los costos frente a los pozos de Estados Unidos, porque en Argentina sale tres veces más y va a ser un camino muy largo lograr eso”, comentó.

Eliana Jara, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, contó que en la carrera tuvo algunas clases sobre no convencionales “pero todo sobre el subsuelo, así que va a ser muy bueno comparar eso en superficie en una de las cuencas de mayor importancia nacional”.

Otro punto de interés para los nuevos ingenieros es la aplicación de normas ambientales en Vaca Muerta. Antonella Godoy, de la Universidad de Cuyo, comentó que en clases aprenden sobre la legislación a nivel general “y en todos los casos se prevén multas; así que por lo que sabemos está regulado más por la parte externa que por las mismas empresas”.

El encuentro continuará hasta este viernes en el Salón Azul de la biblioteca universitaria. Mañana, los chicos escucharán a especialistas de las principales operadoras de la cuenca neuquina y el plato fuerte llegará el miércoles, con las disertaciones del gerente en Loma Campana de YPF, Pablo Iuliano, y del director provincial de Hidrocarburos, Alex Valdez. Antes del cierre, también hablará el diputado Luis Sapag, que presentará su libro Entender Vaca Muerta.

Certamen

Un ping pong muy al estilo petrolero

Además de las charlas y los debates técnicos, los estudiantes podrán participar en Neuquén de un partido de “petrobowl”, una competencia de preguntas y respuestas entre dos equipos, donde ganan los que más saben de petróleo. El certamen se practica desde 2002.

“Para los de Buenos Aires, venir a Neuquén es poder ver lo que estudiamos en el campo”. Martín Coffey. Instituto Tecnológico de Bs. As.

“Los que vinimos de Mendoza queremos conocer empresas que allá no están”. Yésica Varela. Universidad Nacional de Cuyo

“En Comodoro hubo un solo pozo no convencional que se frenó. Me interesa ver cómo son los equipos”. Juan Rueda. Universidad de San Juan Bosco

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído