El clima en Neuquén

icon
13° Temp
45% Hum
La Mañana gobierno

Los movimientos en Gobierno y el sector privado que demanda y exige

Pasó abril, el mes más traumático de la era Gutiérrez. El gobierno se fortalece en el Plan de vacunación. Koopmann cierra heridas con opositores y retoma agenda legislativa. El clamor de los empresarios para recuperar la normalidad y asegurar inversiones.

A dos semanas de haber atravesado el mes más conflictivo y de mayor efervescencia social en lo que va del segundo mandato del gobernador, Omar Gutiérrez, las cosas en Neuquén parecen comenzar a normalizarse.

La administración provincial ha puesto todo su esfuerzo en el plan de vacunación y en la promoción de las medidas que tienen como finalidad evitar que el nivel de contagiados de COVID siga aumentando. El argumento es más que simple, cuantos más enfermos hay, mayores son las posibilidades de que el sistema sanitario colapse. De hecho, en la semana, las luces de alerta rojo se encendieron en los centros de atención de Chos Malal, Zapala y el Hospital Central de Neuquén Capital. Muchos internados, camas de Unidad de Terapia Intensiva ocupadas y oxígeno al límite.

Te puede interesar...

Los índices de vacunados, alcanzados, son promocionados cada día por las autoridades del Ministerio de Salud y el aparato de comunicación del gobernador. “Venimos a full”, nos comentó uno de los hombres de mayor llegada al mandatario neuquino. De sus palabras se desprende que la prioridad de Gutiérrez está ahí: vacunar a la mayor cantidad de gente posible para llegar cómodo al último trimestre del año.

“Ya se vacunó al 95 por ciento de las personas mayores de 60 años. Llegamos a la totalidad de los abuelos y abuelas de más de 70 años”, nos explica el interlocutor sin dejar de observar las planillas Excel, por las dudas de que se le esté escapando algún dato de última hora.

vacunacion-ruca-che-(7).jpg

“Estimamos que somos una de las pocas provincias que ha completado el Plan de Vacunación con los Adultos Mayores”, se anima en su conclusión el joven funcionario, respaldado en la información oficial enviada desde el búnker de la ministra de Salud, Andrea Peve.

El grito de Alma

El último piquete en ruta, a la altura de Villa La Angostura, en el acceso al Paso Internacional Cardenal Samoré, fue levantado esta semana; y con él se dejó atrás la etapa más crítica de estos primeros cinco meses del 2021. Fue coincidente con la carta que la diputada nacional por el MPN, Alma Sapag, hizo pública. La legisladora dijo que en los piquetes y bloqueos participaron grupos kirchneristas, de La Campora, de izquierda y por si fuera poco del mismísimo Senador Nacional, Oscar Parrilli; hombre ligado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Muchos dicen que fueron los términos de esa denuncia los que hicieron que finalmente el piquete sureño, finalmente se levantara. Se interpretó a la misiva como un mensaje por elevación del ex mandatario provincial, Jorge Sapag, hacia el núcleo duro kirchnerista.

A-salud-de-pie-villa-la-angostura.jpg

Se supo que los términos de la misiva no tomaron por sorpresa a la Vicepresidenta y que ella, en persona, habría bajado la orden de no responder y de bajar los decibeles con el sector que lidera Sapag.

De ello dieron cuenta algunos de los integrantes del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos y del circulo de más íntimo del Senador, Parrilli. Se coincide en que es tiempo de establecer un nuevo punto de partida y trabajar en la reconstitución de todos los canales de diálogo.

El regreso del que nunca estuvo ausente

Sapag, hace dos semanas opera directamente en todos los frentes. Assite y evacua consultas de referentes de distintos sectores a los que el mes de abril ha dejado diezmado.

Por su teléfono y muchas veces de manera presencial atendió las consultas de referentes de todo el arco político provincial y nacional, así como también a empresarios locales, nacionales y CEOs de las distintas compañías que operan en Vaca Muerta.

El hombre se vio obligado, por las circunstancias, a abandonar su retiro espiritual en Filohuaum para poner la oreja y el hombro a quién así lo necesitara.

Jorge-Sapag.jpg

De la misma forma está atendiendo la demanda de los referentes de la lista Azul que aceitan sus carruajes para encarar el calendario electoral de las legislativas nacionales y las de concejal en la capital provincial. “Se van a anotar en todas y será al todo o nada”, desligó el viernes a la tarde un integrante del grupo de Chat del whatshapp que tiene como únicos integrantes a Sapag, a uno de sus colaboradores directos y a dos hombres con fuerte representatividad institucional en Neuquén.

Darío, la carta brava de La Campora

Los movimientos también se aceleran en la oposición. En el Frente De Todos se abre el tiempo de definiciones por saber quién será cabeza de lista en la próxima elección de diputados nacionales. Los avatares de último momento en el gabinete nacional y el enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; por el momento, en el terreno local, bajaron las acciones del Secretario de Energía, Darío Martínez. El funcionario neuquino ha quedado en medio de la disputa y le han aconsejado que se corra de la línea de fuego. Martínez tiene mucho camino por delante, es la baraja que el “alto” kirchnerismo tiene para jugar muy fuerte sobre fin de año.

La lealtad demostrada, más la proyección política que alcanzó en tan poco tiempo lo ubican en un escenario ideal para pasar a ser parte de la guardia cristinista. Por el momento, deberá “guardarse” y aguantar. Muchos especulan en que hasta podría dejar de terciar en disputas domesticas del kirchnerismo neuquino porque a nivel nacional, allá en donde las barajas cotizan, alguien le asegura un futuro promisorio con un rol, mucho más importante que el que ocupa actualmente.

dario martinez secretario energia

“Martínez, está para más”, es la muletilla que desde hace algunos días circula entre empresarios y allegados al círculo rojo de la coalición gobernante. Cuando el empresariado se arriesga a pronosticar buenos augurios sobre algún funcionario es porque el hombre ha sido marcado y solo se trata de empujar. No vaya a ser cosa que el pronóstico se cumpla y alguno de los anoticiados quede afuera por no haber acompañado al joven funcionario en la cruzada inicial.

Las PASO y el festival de precandidaturas

El gobierno nacional junto a los bloques legislativos de la oposición definió que las PASO serán el 12 de setiembre y las legislativas generales se concretarán el 14 de noviembre. Hay cronograma y los tiempos apremian. En Neuquén los nombres ya están en danza.

En Juntos por el Cambio ya se anotaron el actual legislador nacional, David Schlereth, que iría por el PRO y Pablo Cervi, por la UCR. En este espacio hay dos cuestiones que aún quedan por resolver, la aceptación de que la Democracia Cristiana se sume a la coalición y cómo lo haría. Si finalmente se le diera participación, de las PASO en Juntos por el Cambio, participaría el tándem conformado por el ex gobernador, Jorge Sobisch y la actual concejala, Nadia Márquez. El entusiasmo inicial por la inclusión de la figura de bigotón se habría apagado, a tal punto que dentro dela alianza macrista, solo apoya su desembarco el actual presidente del PRO y concejal capitalino, Marcelo Bermudez.

pablo cervi

Un sector del radicalismo alineado a la ex secretaria de Desarrollo Social de la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga, Yeny Fonfach, prepara el lanzamiento de la candidatura a diputado nacional del conductor de radio y tv, Carlos Eguia. Según indican, el hombre habría obtenido el respaldo del expresidente de la nación, Mauricio Macri. Anoticiados de la novedad, quienes dominan los sellos de los partidos que integran la coalición en Neuquén, ensayan distintas estrategias para impedir el desembarco de la candidatura del conductor fuertemente ligado al pensamiento “mauricista”. Muchos nombres en danza para el reparto de pocas candidaturas por cubrir.

En el peronismo a los ya promocionados ahora se da por segura la candidatura a diputado nacional de Fabian Ungar, dirigente histórico del “parrillismo” que promete ir por los votos que alguna vez le traslado al actual Senador, Oscar Parrilli. Ungar, llegará a las PASO de la mano de agrupaciones sociales que militan en el peronismo y con el aparato y logística del UNE que dirige con mano firme el actual vicepresidente de la Legislatura provincial, Mariano Mansilla.

En el MPN sigue firme la aspiración de Claudio Dominguez para convertirse en el precandidato a Diputado Nacional del MPN por la Lista Azul. Desde el MPN oficialista, los últimos días se dejó rodar el nombre del titular del COPADE y hermano del gobernador, Pablo Gutiérrez Colantuono, como aspirante a la candidatura. También se menciona a la ministra de Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo.

vanina-merlo.jpg

Consultados a los referentes de la Lista Azul con respecto a si en caso de que desde el Ejecutivo se impulsara a otro candidato o candidata que no fuera Dominguez, dos de los cuatro referentes que integran la mesa chica de los azules coincidieron en decir que “nuestro candidato es Claudio Dominguez, y si hay algún cambio quien lo decide es nuestro referente, Jorge Sapag”. Al parecer hay varias cosas por resolver en el seno del MPN y hay gestos que hablan por sí solos.

Marcos, paz y amor entre diputados

En el terreno legislativo, luego del cimbronazo por la renuncia o no al aumento de la dieta, oficialismo y oposición retomaron el dialogo y trabajaron en paz. Esta semana que concluye aprobaron dos proyectos que llevan el sello del vicegobernador, Marcos Koopmann, y de los integrantes de los bloques de Juntos Por el cambio y el Frente de Todos. Se dio creación al Fondo de garantías Recíprocas y se dio estatus de ley provincial al derecho de licencia laboral en casos de violencia de género, con alcance para todas las trabajadoras de los tres Poderes del estado y organismos descentralizados. Además se aprobó la conformación de una comisión interpoderes para el seguimiento de todas las leyes de género vigentes.

En los próximos días, el MPN saldrá a explicar en la reunión de la comisión B, el alcance del proyecto por el cual el Ejecutivo solicita que se le autorice un endeudamiento de hasta 12.800 millones de pesos. El pedido es para cubrir el agujero fiscal que, el aumento salarial del 54 por ciento otorgado a los empleados estatales, les dejara a las cuentas públicas. La legisladora, Liliana Murisi, será la encargada de explicar y dar los detalles técnicos de los motivos que avalan el nuevo pedido de endeudamiento. Allí el MPN tendrá el termómetro de lo que opinan los demás bloques y sabrá cómo encarar las gestiones para llevar al recinto y aprobarla durante el mes de junio.

legislatura koopmann.jpg

“Antes de junio, es imposible que salga”, indicó uno de los legisladores que acompaña la aprobación del proyecto y colabora en la colecta de mas votos entre sus pares. El diputado aceptó que el Ejecutivo lo pretenda en carácter de “urgente”, pero dejo entrever que el modo de hacer política desde la cámara legislativa es muy distinto y que pasa por no sacar nada por la fuerza. “Tuvimos un excelente primer año, trabajamos mucho y en armonía. Cuando desde el Ejecutivo quisieron apretar el acelerador, acá se fue todo por la borda. Ahora hemos aprendido, no habrá más malos entendidos y seguiremos con la línea de construcción y respeto que supimos imponer desde todos los bloques”, sentenció el legislador. La gestión en la Legislatura retoma su cauce y le marca la cancha a los apresuramientos de algunos integrantes del gabinete provincial.

La foto de Alberto, Guillermo y Marcelo

Antes de subirse al avión presidencial que en breve lo depositará en Europa, el presidente Alberto Fernández, se dio tiempo para recibir en su residencia de Olivos a la máxima dirigencia del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Rió Negro y la Pampa; el Secretario General, Guillermo Pereyra y su lugar teniente el Secretario de Administración, Marcelo Rucci.

La foto invadió los despachos de Casa Rosada y de los whatshapp de la dirigencia política y empresarial neuquina. Sorprendió y dio lugar a varias lecturas. Después de abril hay muchas susceptibilidades y las presunciones de portazos y volantazos políticos están a la orden del día. ¿Los Petroleros se sienten más cómodos en el peronismo que en el MPN? Por los antecedentes pareciera que no, pero dentro de la fuerza petrolera hay muchos que sacan cuentas, suman y restan. Las legislativas nacionales están a la vuelta de la esquina y el tándem Pereyra-Rucci son portadores de un universo de 25 mil familias, de las cuales dos personas, promedio, votan. Una porción interesante para tener en cuenta de cara a lo que se viene.

alberto fernandez pereyra rucci

La reunión sirvió para que Fernández, supiera de boca de los dirigentes petroleros los motivos por los cuales están exigiendo el incremento salarial y del cual no se van a bajar en sus pretensiones. El Presidente agradeció a Pereyra y Rucci el acompañamiento que tuvieron durante toda la Pandemia sin generar tensiones y esperando a que los tiempos mejoraran. El acuerdo por un incremento salarial que superaría el 35 por ciento está a la vuelta de la esquina. Los sindicalistas entendieron como una señal importante del Presidente hacia el gremio y de respaldo hacia las autoridades de YPF en las decisiones que tengan que tomar en beneficio del mejor acuerdo con los representantes de los trabajadores petroleros, en el marco del desenlace de la actual paritaria que concluiría en acuerdo durante los próximos días.

Durante la charla también los sindicalistas le expresaron al presidente la necesidad de contar con herramientas y normativas que garanticen la normal actividad en vaca Muerta y todo el sector hidrocarburifero nacional. Inversiones, previsibilidad política y jurídica, fueron los temas que Pereyra y Rucci llevaron a la mesa de Olivos y de los que el primer mandatario tomó nota.

La cruzada de los empresarios neuquinos

En la misma sintonía que el gremio petrolero se encuentran los empresarios locales que deambulan por los despachos y oficinas tratando de determinar cómo harán los gobiernos nacional y de Neuquén para retomar el nivel de inversiones que durante principio de año se había proyectado para el próximo quinqueño.

Abril les ha dejado una sensación de inestabilidad e inseguridad que los lleva a nos disimular la preocupación que los embarga.

Saben que el endeudamiento por 12.800 millones de pesos es un hecho y que si no se asegura la llegada de inversiones desde el sector privado será muy difícil que la provincia pueda funcionar sin tener que acudir a nuevas tomas de crédito. También temen por las demoras en la cancelación de las deudas que actualmente el estado tiene con los proveedores y la posibilidad, latente, de que si no llegan inversiones se meta mano al incremento de algunos impuestos provinciales.

El partido gobernante, ha tomado nota de las preocupaciones y ha iniciado una campaña de esclarecimiento garantizando el mantenimiento de las condiciones comprometidas oportunamente y que datan de más de 15 años.

Son pocos los predicadores y muchos los que demandan seguridad y previsibilidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.409836065574% Me interesa
8.1967213114754% Me gusta
3.2786885245902% Me da igual
7.3770491803279% Me aburre
55.737704918033% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario