El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Pre Viaje

Los PreViaje dejaron 9 mil millones y la provincia se ilusiona con la tercera edición

Las primeras dos ediciones movieron cifras millonarias en los destinos neuquinos. Se trabaja para implementar un Pre Viaje 3 para la temporada baja.

Después de la exitosa repercusión que tuvieron los planes Pre Viaje 1 y Pre Viaje 2 en la provincia de Neuquén, las autoridades del Ministerio de Turismo se ilusionan con la posibilidad de implementar una tercera edición para apalancar la actividad en la temporada baja. Se espera que la nueva propuesta permita que más turistas aprovechen los destinos neuquinos entre septiembre y noviembre, cuando todavía está vigente la posibilidad de aprovechar la nieve.

Germán Bakker, subsecretario de Turismo de la provincia, explicó que aún no hay novedades con respecto a la tercera edición de este programa de descuentos, aunque ya les informaron que la propuesta se tramitaría a nivel nacional desde el Poder Ejecutivo y sin necesidad de que pase por el Congreso Nacional, como se había comentado anteriormente.

Te puede interesar...

Por otra parte, también se barajaba la posibilidad de que el nuevo programa sirviera sólo para los turistas que visitaran los destinos emergentes de cada provincia. De este modo, se postulaba la opción de que cada provincia eligiera un destino emergente para potenciar, por lo que Neuquén iba a enfocarse sólo en las localidades del Norte. Finalmente, Bakker confirmó que el Pre Viaje 3 podrá usarse en todos los destinos del país, sólo con limitaciones por temporada.

"Se dijo que generaba inequidades, por lo que no habría ese tipo de discriminación y sólo va a estar orientada a temporadas medias o bajas", dijo Bakker en una entrevista radial y agregó que, en primera instancia, se podrá usar este programa en el segundo semestre y después del pico turístico de invierno. Así, es posible que haya Pre Viaje disponible en septiembre, octubre y noviembre.

"La lógica sería la misma", dijo el funcionario y explicó que se pretende la devolución del 50% de las facturas de servicios turísticos, que llegan a través de una tarjeta pre cargada del Banco Nación. Ese monto se pueden pagar otros servicios turísticos, como gastronomía o alojamiento de futuros viajes, así como actividades culturales y recreativas.

"Es un programa que funcionó muy bien y tuvo mucho impacto en un sector muy complicado para generar confianza en volver a viajar luego de la pandemia", sostuvo Bakker. Explicó que la primera edición sirvió para que los prestadores generen los recursos para saldar deudas y actualizar sus establecimientos, mientras que la segunda etapa permitió "mover la economía".

Los Miches Provincia Obra Hostería empleo trabajo (8).jpg

Tres líneas de acción para potenciar el Norte

Si bien el programa Pre Viaje 3 no se destinará exclusivamente a los atractivos turísticos del norte neuquino, desde el gobierno de la provincia se trabaja en tres líneas de acción para fortalecer la prestación de servicios en esa zona. Bakker aclaró que la provincia de Neuquén, a través de Neuquentur, construyó y administra tres hosterías en Las Ovejas, Varvarco y Huinganco que "elevan el estándar" en la región y que tuvieron su capacidad completa durante Semana Santa.

Del mismo modo, se avanza en la construcción de una hostería similar en Los Miches, a partir de una construcción con ladrillos de madera de Corfone, que aportan sustentabilidad y atractivo. "En Paso Aguerre y Guañacos también se analiza hacer una inversión pública en alojamiento", dijo el subsecretario.

A su vez, se aprobó en la Legislatura de Neuquén un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se destinará de manera directa al sector privado y en el que el turismo tiene su propia línea de créditos. Como tercera propuesta, desde el gobierno se trabaja para regularizar los alojamientos que se ofrecen en casa de familia y así ampliar la oferta hotelera en el norte.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario