Los primeros datos de la elección, a partir de las 23

La Dirección Electoral adelantó que el escrutinio de hoy será lento.

Buenos Aires.- El director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, adelantó que los primeros datos del escrutinio provisorio comenzarían a difundirse recién alrededor de las 23, y explicó que la decisión apunta a dar a conocer en ese momento una cantidad importante y homogénea de mesas escrutadas en cada una de las provincias del país.

Tullio recordó que en once provincias, incluida la de Buenos Aires, se elegirán no sólo autoridades nacionales, sino también provinciales y municipales, lo que -según estimó- hará más lento el escrutinio en esos distritos.

Además, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Operación y Control electoral en el barrio porteño de Barracas, el funcionario indicó que hoy se darán a conocer los primeros resultados sólo cuando exista una cantidad "homogénea" de mesas escrutadas entre las provincias que eligen más y menos cargos.

"Esto responde a una acordada de la Cámara Nacional Electoral, que apunta a la integridad y homogeneidad en la difusión de los datos", señaló Tullio, quien recordó que "más de la mitad del padrón" estará en el grupo de provincias que tienen elecciones "simultáneas" para cargos nacionales y provinciales.

Al respecto, subrayó que el sitio web oficial de difusión de datos del escrutinio comenzará a funcionar "más tarde que de costumbre", en torno a las 23, pero que entonces dará un panorama "más completo" del escrutinio.

11 provincias elegirán a sus gobernadores, entre ellas, Buenos Aires.

"No va a ser con el 5 o 6 por ciento de las mesas" escrutadas, sino con una cantidad que va a marcar alguna tendencia sobre el resultado definitivo.

Tullio reconoció que eso puede generar "ansiedad de la demanda informativa" por parte de medios de comunicación, pero advirtió que de esa forma se resguarda la "expectativa que tiene la ciudadanía" sobre la fiabilidad de los datos del escrutinio.

A su vez, durante la conferencia de prensa, el presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán, detalló las medidas adicionales de control y seguridad que se pondrán en práctica por primera vez durante el escrutinio provisorio.

Alerta por los votos nulos

Las autoridades electorales instruyeron a los presidentes de mesa para que se considere voto nulo todo aquel sufragio que incorpore una boleta que no sea oficial, por ejemplo, en reclamo de temas sociales. Entre los ejemplos de los votos a anular mencionó demandas como una ley contra el maltrato animal, con la consigna "Ni una menos", o contra la megaminería. Además, se desestimó un pedido para que en el escrutinio definitivo se recuenten todos los votos de cada una de las mesas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído