El clima en Neuquén

icon
11° Temp
51% Hum
La Mañana puentes

Los puentes, bajo la mirada de una fotógrafa neuquina

Alejandra Quiroz prepara una colorida muestra en esta capital.

Los puentes unen, comunican, permiten el desarrollo. Son el cruce, el acceso frente al obstáculo. Son grandes, pequeños, largos, colgantes, imponentes, humildes, de hierro, de cemento, de madera.

Todos los puentes son distintos. Pero también el mismo puente lo es cuando se lo mira desde otra perspectiva muy distinta.

Te puede interesar...

Alejandra Quiroz, una experimentada fotógrafa neuquina que acostumbra a retratar paisajes rurales y urbanos, decidió focalizar el lente de su cámara en los puentes que hay en Neuquén.

Radicada desde hace tiempo en Buenos Aires, pero con el corazón en el terruño patagónico que la vio crecer, Quiroz apostó a encontrar una nueva mirada alrededor de estas estructuras, jugando con el color, pese que una gran mayoría de sus obras son en blanco y negro.

Puente carretero 2.jpg

Primero comenzó con los puentes más transitados: el ferroviario, construido en 1902 y que permitió la llegada del tren a Neuquén, el carretero, inaugurado en 1937 y que para siempre cambió la vida de los valletanos y luego la estructura que se levantó en forma paralela al viejo para mejorar el tránsito entre ambas provincias. Finalmente, siguió con el ya conocido como “Tercer puente” que cruza aguas arriba de estas primeras construcciones.

“Siempre trato de mirar a Neuquén con otras miradas”, dijo Quiroz, quien fue la primera que abrió una fotogalería en el Museo Nacional de Bellas Artes que hay en esta capital.

Dice que eligió el tema de los puentes luego de que los dueños del Hotel Comahue la invitaran a exponer sus obras.

“Los puentes unen y creo que nadie los tiene en cuenta cuando uno transita por allí, como otros tantos lugares que tiene la ciudad”, aseguró. Dijo que para rescatar toda la naturaleza que los rodea, decidió dejar el monocromo de lado y empezar a jugar con los colores del entorno.

Puente carretero.jpg

En estas tomas, Quiroz logró una combinación de tonos increíbles, con cielos azules profundos, aguas que se funden con los reflejos de los árboles y estructuras que atraviesan los encantos naturales. También encontró contrastes en la calidez de los atardeceres y la frescura del Neuquén; una paleta de tonos que explotan a primera vista y que muestran a ese lugar de otra manera muy distinta a la que están acostumbrados a ver quienes transitan por allí todos los días.

“Creo que la magia está en la perspectiva y en los colores”, explicó Quiroz. Dijo que las obras tienen un tamaño de 50 por 40 centímetros y que hay una sola más grande que la llevó a 1 metros x 75 centímetros.

La fotógrafa ya había realizado otras obras relacionadas a Neuquén, aunque mostraban paisajes del interior de la provincia. En el MNBA expuso “Patagonia contemporánea”. Por eso, este año decidió trabajar en las postales urbanas, pero enfocadas exclusivamente en los puentes que cruzan el río.

Puente ferroviario 2.jpg

La nueva ola de Covid obligó a postergar la muestra por obvias razones, pero la fotógrafa aprovechará el tiempo para sumar nuevas postales a su colección. “Quiero recorrer el tercer puente para conocerlo mejor”, aseguró.

Los resultados se verán dentro de muy poco.

Una fotógrafa ecléctica

Alejandra Quiroz es artista visual-fotógrafa radicada en Buenos Aires; criada en la ciudad de Neuquén en el seno de una reconocida familia de esta capital.

Inició su formación en esta disciplina en la ciudad de Nueva York, luego de estudiar Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UBA.

Alejandra.jpg

“Me considero una persona ecléctica no fotografío un solo tema, puedo trabajar en varios al mismo tiempo, solo tengo que ver la esencia de cada uno sin mezclar, cuento historias a través de mi Fotografía”, expresa en su blog.

El equilibrio de la imagen y las nuevas técnicas son las búsquedas que realiza en sus trabajos.

Trayectoria

Quiroz realizó numerosas muestras individuales. Las últimas fueron 3 Bienal Huellas de Neuquén Contemporáneo en Centro Cultural Konex, Fundación Alón para las Artes, Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

También participó en muestras colectivas y ferias en Italia, España, Australia, Beijing y San Pablo. Fue premiada por la Fundación Bollini, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y además recibió un galardón por el concurso organizado por el Centro Cultural Konex.

La última muestra fue “Buenos Aires Brillante” en la Galeria Sileo auspiciada por la Empresa Fiat.

Actualmente maneja su propio estudio fotográfico, donde realiza books y trabajos institucionales, entre otros, luego de trabajar para varias revistas como Planeta Urbano, Gente y La Nación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario