El clima en Neuquén

icon
14° Temp
46% Hum

Los puntos más importantes del discurso de Alberto Fernández

Entre los temas más importantes de su alocución, el jefe de estado hizo referencia al acuerdo con el FMI, la inflación, el crecimiento productivo y económico, como así también de los niveles de polarización de la política, lo cual lo dejó sin presupuesto en este 2022.

Con un discurso de poco más de una hora, con el cual presentó los principales ejes de su agenda para este año, el presidente Alberto Fernándezabrió el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el tercero de su gestión. Entre los puntos más importantes de su alocución, el jefe de estado hizo referencia al acuerdo con el FMI, la inflación, el crecimiento productivo y económico, como así de los niveles de polarización de la política, la cual lo dejó sin presupuesto en este 2022.

Haciendo un gran hincapié en la relación con el FMI -al cual se le debe pagar una deuda de más de 45 mil millones de dólares- dejó en claro que no habrá reforma jubilatoria ni laboral, como así tampoco ningún ajuste.

Te puede interesar...

"No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", señaló el jefe de Estado.

Embed

Con relación a la reforma laboral, consideró que "los derechos de quienes trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable".

Por otra parte, Fernández manifestó que la inflación "es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno".

"Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente. Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir la muy alta inflación que heredamos", enfatizó.

Fue así que también habló sobre la recuperación que atraviesa el país, a la cual describió como "generalizada y federal", y que fue posible por "el alto nivel de protección que logramos con la vacunación y porque el Estado cuidó a las empresas en la Argentina".

Alberto-Fernández-apertura-de-sesiones-en-el-Congreso-2.jpg

Fernández hizo referencia, además, a la economía popular, y resaltó que es necesario "avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos".

"Necesitamos dotarla de créditos para que la producción impulse hacia arriba a los sectores más postergados. Debemos facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza", subrayó y agregó respecto de los planes sociales: “Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes reciben planes sociales y a partir de ellos, asociados en cooperativa o prestando servicios para el estado, buscan mejorar sus condiciones de vida. Mientras alguien lo necesite, la asistencia seguirá presente, pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan presidir por completo de los planes sociales”.

Al mismo tiempo, consideró necesario "impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización".

En otro orden, cuestionó a la oposición por haber rechazado el proyecto de Presupuesto Nacional para 2022.

Alberto-Fernández-apertura-de-sesiones-en-el-Congreso.jpg

En ese sentido, expresó: "en estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto, a lo que se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010. Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento con honestidad y humildad, que jamás fue un paquete cerrado, que siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras".

"Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año", se quejó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario