El clima en Neuquén

icon
21° Temp
39% Hum
La Mañana Sueldos

Los sueldos de la actividad privada de la ciudad corren atrás de la inflación

Sólo 8 de cada cien empresas dio incrementos más importantes que el alza del IPC entre agosto de 2020 y 2021

Ocho de cada cien empresarios de la capital provincial pagaron incrementos salariales a sus trabajadores en términos anuales más altos que la inflación. Al mismo tiempo, el 5,6% de los empresarios recortó los sueldos de sus empleados y una proporción igual los mantuvo sin modificaciones.

La hoja de ruta de los salarios de las plantillas de trabajadores de las empresas locales fue seguida por la encuesta del Observatorio de Acipan destinada a medir los impactos de la pandemia en el entramado económico de la ciudad.

Te puede interesar...

“El 25% de los encuestados manifestó que sus empleados tuvieron incrementos salariales de hasta el 30%, mientras que el 55,5% respondió que los aumentos de salarios habían sido entre el 30% y el 50%. Tan solo el 8,3% de los empresarios relevados manifestó haber tenido incrementos mayores al 50%”, consignó el informe.

Al mismo tiempo, la inmensa mayoría del empresariado cumplió con el pago de los servicios públicos, más o menos regularmente, según las posibilidades.

De la encuesta de Acipan surge que siete de cada diez empresarios consultados pagaron sin demoras las boletas de los servicios públicos. El 28% fue pagando como y hasta donde pudo, pero no se declaró en cesación frente a esas obligaciones, cosa que solo hizo el 2,8% de los encuestados.

Impuesto-a-las-Ganancias-recibo-de-sueldo-1024x643.jpg

La situación cambia dramáticamente cuando se está frente al pago de los impuestos en tiempos de pandemia. El porcentaje de los que no pagaron trepa en este caso al 20%, a la vez que el de los que cumplieron en tiempo y forma son un tercio de los consultados. Más del 47% de los empresarios encuestados pagó solo algunos impuestos.

Los responsables del relevamiento marcaron que empeoró la situación impositiva al incrementarse la proporción de empresas que no pueden pagar. En marzo era del 9%.

Los caídos en la informalidad

La preocupación de buena parte de los locales que quedaron libres con la caída de comercios que provocó la fase dura de las restricciones se produjo con una reconfiguración de los rubros como de los propietarios de los negocios.

Así lo describió el presidente de Acipan, Daniel González, en una entrevista con LU5.

A la vez, el dirigente empresario alertó de que muchos de los comerciantes que perdieron los locales porque no pudieron costear los alquileres en pandemia se cayeron a la economía informal.

“Es un dato muy preocupante”, advirtió González antes de contar que el crecimiento de la economía informal “preocupa a los comerciantes de todo el país”. “Los he escuchado en una reunión que tuvimos la semana pasada en la Cámara Argentina del Comercio”, relató el presidente de Acipan.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4516129032258% Me interesa
6.4516129032258% Me gusta
12.903225806452% Me da igual
16.129032258065% Me aburre
58.064516129032% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario