El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Supermercados

Los súper venden más comida que antes del virus

Verduras, frutas, bebidas y carnes son de los rubros más buscados.

Las ventas totales de los supermercados neuquinos superaron en julio los niveles de prepandemia. En comparación con el mismo mes de 2019, la facturación creció 133%, diez puntos más que la inflación provincial.

La mejora fue traccionada por el crecimiento en las ventas de cuatro de los once rubros de productos que ofrecen los supermercados: electrodomésticos, frutas y verduras, bebidas y carnes. Los otros siete grupos tuvieron menos demanda en julio que hace dos años.

La actividad de los supermercados es objeto de una encuesta mensual del Indec. La última medición procesada e informada corresponde a julio, cuando se cumplieron 16 meses desde la imposición de la cuarentena total por la pandemia, que no impidió la atención de los supermercados.

En el largo plazo, las grandes superficies comerciales borraron las caídas coyunturales de sus ventas provocadas por la pandemia.

Mientras tanto, las tendencias de consumo que despuntaron en el inicio de la cuarentena dura decretada a fines de marzo de 2020 no perdieron vigencia. Sigue el furor entre los clientes de los supermercados por los electrodomésticos así como la retracción del consumo en las rotiserías y las góndolas de limpieza y perfumería de los supermercados, confirman los datos aportados por el Indec.

Los electrodomésticos se mantienen al tope del crecimiento de las ventas entre los rubros que disponen en sus góndolas.

El rubro de los electrodomésticos presentó el mayor aumento de la demanda en los dos años considerados. Los tres que le siguieron agrupan a productos alimenticios: verduras y frutas, bebidas y carnes.

Los supermercados neuquinos crujieron con la pandemia, aunque, por ser considerados esenciales, no tuvieron que cerrar nunca la atención al público. Sus ventas, que antes crecían como en ningún otro lugar del país, se contrajeron con el parate de la actividad por el COVID-19.

No escaparon a la suerte de la economía neuquina, que tambaleó como pocas debido a su dependencia de la industria petrolera, que atravesó un tsunami mientras el mundo se paró para cortar la circulación de un virus depredador.

Un año y medio después, esa circunstancia es una anécdota para las petroleras de Vaca Muerta, que lograron volúmenes de producción superiores a los de prepandemia antes de regenerar las fuentes de trabajo que fueron arrasadas el año pasado. Las ventas de los supermercados reaccionaron antes que otras variables.

123 por ciento aumentó el IPC desde julio de 2019.

Es el incremento de la inflación que mide la provincia. Cinco rubros de productos de los supermercados presentaron incrementos de facturación por debajo del alza del IPC.

electrodomesticos

Los electrodomésticos crecieron más que todos

La facturación de los supermercados vinculada al rubro de los electrodomésticos creció más que la de ninguno de los otros diez rubros que integran la canasta de variables que define el índice de variación de la demanda de productos en los últimos dos años, de acuerdo con los resultados de la encuesta del Indec sobre el desempeño de ese tipo de negocios en la provincia.

La facturación por ventas de productos electrónicos en los supermercados creció 175% a precios corrientes en julio respecto del mismo mes de 2019.

En el mismo lapso, la inflación de Neuquén que mide la Dirección de Estadística y Censos de la provincia acumuló un 123%.

El segundo rubro con mayor aumento de la demanda en julio fue el compuesto por las verduras y las frutas. Respecto del 2019, la facturación creció 167%, 43 puntos por encima de la inflación en el mismo lapso.

En el tercer lugar del ranking de rubros con más aumentos en las ventas de julio se ubicaron las bebidas, que redondearon un incremento de facturación a precios corrientes respecto al 2019 del 160%.

Las carnes son el último rubro que logró incrementar sus ventas por encima del promedio general de facturación. Las venta generaron un 152% más de ingresos en julio de 2021 que hace dos años.

En la otra punta, la venta de alimentos preparados y de rotisería sufrió la mayor contracción en la comparación entre julio de 2019 y el mismo mes de este año de todos los rubros contemplados en el trabajo periódico del Indec.

La demanda en este rubro creció 39% en dos años, mientras la inflación trepó 123% en el mismo lapso.

El pan no pudo recuperarse

Las panaderías no se recuperaron del golpe inicial de la pandemia. La demanda de este rubro en las góndolas de los supermercados fue una de las más castigadas por los efectos del confinamiento contra la pandemia.

La facturación por ventas en las divisiones de panadería de los supermercados neuquinos creció a precios corrientes un 107% en dos años, mientras la inflación crecía en torno al 123 por ciento.

La pandemia agravó las desigualdades. Por Javier Polvani. Editor en LM Neuquén

Mientras crecían la pobreza y la indigencia en Neuquén, las ventas de los supermercados se reactivaron hasta alcanzar valores superiores a los que imperaban antes de la pandemia, de acuerdo con los datos de la encuesta del Indec sobre el tema.

La reactivación del consumo que sugieren las estadísticas convive con una profundización de la pobreza y la indigencia en el conglomerado Neuquén-Plottier, que también documentó el Indec.

El contraste tan marcado entre sectores de la sociedad que evidencian las estadísticas es el problema que no resolvió la política.

La reactivación petrolera mejoró los ingresos del Estado provincial, a la vez que entonó a los trabajadores del sector, quienes venían desanimados por una crisis ajena: la que provocó el coronavirus al obligar a frenar la circulación para cortar el circuito de los contagios. El resto espera.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas