LMNeuquen Mascardi

Los vecinos de Villa Mascardi y su desesperado pedido al Presidente

Tras el incendio de otra cabaña y el avance en la toma de tierras del autoproclamado Lafken Winkul Mapu, los vecinos piden el desalojo.

Cansados de la escalada de violencia en Villa Mascardi, los vecinos del lugar le escribieron una carta abierta al presidente Alberto Fernández para que tome cartas en el asunto, dado que además de seguir siendo víctimas de saqueos e incendios, no fueron incluidos en la mesa de negociación que entabló el gobierno nacional con un grupo de personas que se autoproclamaron miembros del Lafken Winkul Mapu, una supuesta comunidad mapuche que llamativamente no está registrada como tal en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ni en el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCI); y que en los últimos días anunció su avance en la toma de tierras en el campamento Hueche Ruca, que hace más de 60 años pertenece al Obispado Católico de San Isidro.

La misiva se difundió luego de que la misma gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cuestionara el accionar del INAI, presidido por Magdalena Odarda, porque "debería pronunciarse de otra manera" en el conflicto y "distinguir a la gente pacífica que también tiene sus reclamos de un grupo de inadaptados violento“.

Te puede interesar...

"Señor Presidente: ¿Reconoce la soberanía de la República Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi?", reza el título del texto enviado a Alberto Fernández.

"Desde el el 10 de noviembre de 2017 una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu (no inscripta en INAI) niega la soberanía argentina, desconoce la autoridad del Estado Nacional (al Presidente, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, la Constitución Nacional y sus leyes) y ha proclamado la Nación Mapuche en ese territorio en reiteradas declaraciones tanto frente a funcionarios del Poder Judicial de la Nación como del PEN como frente a diversos medios de comunicación, ciudadanos y redes sociales de nuestra República Argentina", advierten en el encabezado del comunicado escrito a Alberto Fernández.

"Con ese argumento tomaron clandestinamente posesión de territorio del PNNH en Villa Mascardi (toma que continúan extendiendo aún y prometen seguir expandiendo) ,resistiendo a mano armada el accionar de las fuerzas federales de seguridad, agrediéndolas a ellas y a los funcionarios de la Justicia Federal, Ministerio Publico Fiscal Federal y de la Provincia de Río Negro en reiteradas oportunidades. Producen allí un importante daño ambiental y el bosque autóctono corre serios riesgos de daños mayores irreparables que el Estado Nacional está explícitamente obligado a prevenir", remarcaron los vecinos.

"Tomaron el control de la Ruta Nacional 40 (son ellos quienes deciden cuando está habilitada y cuando se corta, ellos expulsaron a la empresa contratada para el necesario mantenimiento que requiere una ruta de montaña incendiando su equipamiento y tomando prisionero a su personal) y de la costa del Lago Mascardi, porque la Administración de Parques Nacionales (APN) incumple su deber de proteger el ambiente", apuntaron los vecinos de Villa Mascardi.

https://twitter.com/AlejoDasso/status/1290705316477313032

"Agredieron en reiteradas oportunidades a funcionarios de la Parques Nacionales, como también a los de la Comisión de Fomento y de la Policía de Río Negro. Tomaron la posesión clandestina de propiedades privadas vecinas (de particulares, de instituciones públicas y de la Iglesia Católica adquiridas legítimamente a la APN) de manera efectiva y pública, incendiaron varias de ellas, las desvalijaron y saquearon, amenazan a los pobladores, propietarios y turistas. Siempre encapuchados y armados (al menos con fuego, piedras y palos que saben usar de modo muy dañino)", sintetizaron en relación a los 108 denuncias que presentaron en la justicia.

mascardi - ruinas cabaña Gas del Estado (1).jpg
Las ruinas de la cabaña del predio de Gas del Estado que fue incendiada en mayo.

Las ruinas de la cabaña del predio de Gas del Estado que fue incendiada en mayo.

"El pasado viernes 31 de julio manifestaron públicamente 'hoy hacemos público nuestro control territorial sobre el territorio lindero conocido como Hueche Ruca que estaba en manos del obispado católico de San Isidro, continuando así el legado…hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio. Por último instamos a seguir recuperando territorio sin negociar ni transar'. Y al día siguiente quemaron otra cabaña a 200 metros de ese predio", expresaron sobre el último comunicado de la Lafken Winkul Mapu.

DESTROZOS EN CABAÑA HUECHE RUCA - MASCARDI (1).jpg
Así quedó una cabaña de Hueche Ruca tras un ataque. Ahora ese predio, fue tomado por la Lafken Winkul Mapu.

Así quedó una cabaña de Hueche Ruca tras un ataque. Ahora ese predio, fue tomado por la Lafken Winkul Mapu.

"Los vecinos de Villa Mascardi, todo el pueblo argentino, necesitamos el reconocimiento expreso de la soberanía Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi mediante su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera especialmente protegido por nuestra legislación para el goce de las presentes y futuras generaciones", concluyeron los vecinos en su carta a Alberto Fernández.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.009009009009% Me interesa
7.2072072072072% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
1.8018018018018% Me aburre
79.279279279279% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario