Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Patagonia

Los vinos de la Patagonia ya se defienden en Europa

Bodegueros están en alerta por el uso de la identificación geográfica. Dos empresas, una chilena y otra española, ya lo propusieron.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Un grupo de empresarios bodegueros de la región salió en defensa de la “marca Patagonia”, en su identificación de origen, ante la posible instalación en el mercado europeo de vinos con etiquetas que identifiquen a esta región.

Te puede interesar...

Se trata de una advertencia que se hizo desde la cámara vitivinícola, luego de algunos monitoreros de mercado en la Unión Europea que dan cuenta que algunas bodegas han presentado productos con marcas que no pueden ser utilizadas, debido a distintos convenios comerciales.

“Recién se les está dando forma a los acuerdos firmados, nosotros estamos trabajando para fortalecer nuestra IG Patagonia, porque es una identificación que tiene mucho prestigio”, sostuvo a LM Neuquén Graciela Viola, socia gerente de la bodega neuquina Malma.

Según informó, se sabe que al menos dos bodegas han solicitado el registro de marcas con el nombre Patagonia, algo que no está permitido dentro del mercado europeo. Una es una bodega chilena y otra es española: propusieron el nombre de Patagonia en la marca de sus vinos para ser comercializados en varios países de Europa.

uvas-viñedos-vinos.png

De esta manera, sostuvo que ya instruyeron a un estudio jurídico para hacer el reclamo al organismo comercial europeo para oponerse al registro de ese tipo de marcas.

La defensa de la identificación geográfica de los productos, en este caso de los vinos, son habituales. En este mercado, por ejemplo, algunas regiones han puesto restricciones al uso de denominaciones y marcas, que identifican a una región en participar. Por ejemplo, los vinos con denominación Rioja de España o los espumantes de la zona de champagne en el noroeste de Francia, que tiene un registro de origen. En estos casos ninguno de los dos nombres puede ser utilizado en una marca de productos vitivinícolas.

De acuerdo a lo explicado por Viola, el instituto Nacional del Vitivinicultura (INV) ha acompañado el reclamo de los bodegueros de la región en la defensa de la IG Patagonia, en todas sus instancias.

“Lo que estamos haciendo es que se respeten los acuerdos firmados. Patagonia es una región política que goza de mucho prestigio mundial por su asociación a la naturaleza, así que vamos a defender esta IG por nuestros productos”, añadió la empresaria y una de las encargadas de realizar las gestiones jurídicas.

“La Unión Europea no debería permitir estos registros con la marca Patagonia, pero recién se está dando forma a esto entre El Mercosur y la Unión Europea, recordemos que acá también hubo problemas por muchos nombres franceses, italianos y españoles, no sólo en los vinos sino también en otros productos”, indicó Viola.

Sostuvo además que el INV y la cámara vitivinícola seguirán de cerca el tema de los regustos para proteger la IG regional, aunque este tipo de monitoreo y litigios tienen un gran costo económico.

Desde hace casi dos décadas que la Patagonia Argentina comenzó un camino de insertar productos vitivinícolas en el exterior. Comenzó con la producción en Río Negro para luego ampliarse al polo vitivinícola de San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén.

Algunos datos para tener en cuenta

Una “gigante” al acecho

Los bodegueros de la región van a presentar la oposición a la marca Patagonia, debido a que el registro lo pidió una empresa de trayectoria en Sudamérica, con el riesgo que implica para el mercado de vinos patagónicos en la Unión Europea.

Etiquetas y marcas

La identificación geográfica (IG) es la procedencia regional de un producto. En caso del vino, hay muchas en Argentina, como Patagonia Argentina, Luján de Cuyo, Valle de Uco, entre otras. Cada una identifica no sólo una región sino un prestigio.

LEÉ MÁS

Río Negro: murió un hombre de Roca y son dos víctimas fatales en 24 horas

Se habilitan tres pasos con Chile para conectar al país

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.606060606061% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
3.030303030303% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario