El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Superclásico

Loustau, un Súper juez designado con polémica

Elegido a dedo, el árbitro dirigirá su cuarto Boca-River oficial. El Xeneize nunca perdió, y en Núñez se quejaron por sus fallos.

Neuquén.- Finalmente se develó quién será el encargado de impartir justicia en el partido más caliente de la fecha. Patricio Loustau dirigirá su cuarto Superclásico oficial elegido exclusivamente por AFA, sin sorteo de por medio. Como no podía ser de otra manera, su designación generó polémica.

De los tres clásicos que ya dirigió hay dos muy recordados. Uno fue en su debut en 2011, torneo en el que River terminaría perdiendo la categoría. En aquel partido, Boca ganó 2-0 (gol en contra de Carrizo y otro de Palermo) y Loustau no tuvo una buena tarde, en la que omitió al menos dos penales a favor del Millonario. Después de ese encuentro (en el que además se fueron expulsados Clemente y Almeyda), el entonces presidente en Núñez, Daniel Passarella, exigió la renuncia de Julio Grondona al sillón de la AFA y Loustau no volvió a dirigir a River durante 16 meses.

El otro que también quedó en la retina de los hinchas fue el amistoso de verano de enero de 2015 en Mar del Plata, cuando River se impuso por 2-0 en un partido picante que terminó con cinco expulsados, nueve amonestados y 40 faltas marcadas.

En el medio hubo otra victoria xeneize por el torneo local de 2015 cuando por la fecha 11, Boca se impuso por 2 a 0 con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez. Allí el juez no pasó mayores sobresaltos.

De la misma forma transcurrió el último Súper dirigido por Loustau, el año pasado en el debut de Guillermo contra River. Fue empate sin goles en el Monumental y sin decisiones resonantes del juez porteño.

En resumen, de los cuatro que dirigió, dos fueron victorias xeneizes, uno fue empate y el restante, para el Millonario aunque en un partido de verano.

6 puntos le puso Olé al arbitraje de Loustau en el último Súper. Fue 0-0 en Núñez.

“Tengo que se precavido”

El propio Patricio Loustau se manifestó luego de la designación e intentó mostrarse tranquilo con el nuevo desafío que tiene por delante. “Tengo que ser precavido y estar preparado. Nos informamos en la semana para ver cómo será el juego y qué búsqueda tienen los futbolistas”. Además, el juez reconoció que será uno de los partidos más importantes de su carrera y completó: “El River-Boca es un clásico que se mira en Europa y en el mundo. Ojalá sea lo mejor”.

Las últimas polémicas

En los últimos partidos entre los dos más grandes del país, sobre todos aquellos jugados por copas internacionales, las fallos polémicos estuvieron a la orden del día, sobre todo en contra de Boca.

En el partido de ida de la Libertadores de 2015 jugado en el Monumental con el arbitraje de Germán Delfino, hubo un marcado abuso del juego brusco por parte del local sin el castigo que ameritaba. La falta más recordada fue una plancha de Funes Mori al pecho de Pablo Pérez que sólo fue amarilla para el defensor. El otro partido en el pasado cercano con incidencia arbitral en perjuicio de Boca fue en la fecha 10 del Torneo Final 2014 en el que River convirtió el 2 a 1 definitivo en la Bombonera con un cabezazo de Funes Mori tras un córner que no había sido pero que dio Néstor Pitana.

Siempre se dice que si el árbitro pasa inadvertido es porque dirigió bien. Que así sea.

Cuidaron a Vergini, Peréz y Benedetto

El equipo de Guillermo Barros Schelotto se entrena sin mayores inconvenientes para el duelo del domingo y el cuerpo técnico justamente no quiere sobresaltos. Es por esto que en la última práctica de fútbol reducido hubo tres jugadores que lo miraron desde afuera. Pablo Pérez, Darío Benedetto y Santiago Vergini fueron cuidados para que no se sobrecarguen de cara al match y observaron desde el banco como se movían sus compañeros. Antes, sólo hicieron algunos trabajos regenerativos.

Con respecto al equipo, es casi una fija que Guillermo repetirá el once que en la última fecha empató con Estudiantes en La Plata.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas