Macri se reúne hoy con el presidente de México

El presidente busca acelerar la llegada de inversiones.

El comercio entre Argentina y México ocupará buena parte de la agenda del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su primera visita a Buenos Aires como jefe de Estado. Mauricio Macri lo recibirá hoy en la Casa Rosada con la intención de revertir una relación que ha ido en picada durante los últimos años de krichnerismo. En 2014, el intercambio de productos se desplomó 25%.

La buena relación que han cultivado Macri y Peña Nieto será el punto de partida de una ambiciosa agenda de encuentros entre empresarios de ambos países, impulsada por la Cámara de Comercio Mexicano -Argentina. La apuesta estará en sacar el máximo provecho al ACE 6, el Acuerdo de Cooperación Económica que regula la relación bilateral, sobre todo luego del golpe que supuso la decisión argentina de congelar en 2012 el convenio del comercio automotriz.

Macri y Peña Nieto tiene buena química personal. El mexicano fue uno de los primeros presidentes en llamar al argentino tras su triunfo en noviembre de 2015. Luego se vieron a solas durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En abril se cruzaron una vez más en la Cumbre Nuclear celebrada en Washington y otra vez en junio, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Chile. Y hace unas semanas hubo un cara a cara en una cumbre de millonarios realizada en Sun Valley, EEUU. En todos esos encuentros Macri buscó inversiones.

Protestas

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), las Madres de la Plaza de Mayo y otras organizaciones se han unido para rechazar la visita oficial que hará el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el viernes 29 de julio a Argentina.

Las Madres de la Plaza de Mayo han pedido en una carta pública que Mauricio Macri emita un posicionamiento firme respecto a las violaciones de Derechos Humanos que suceden en México y que se han visibilizado tras la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre del 2014.

Otras organizaciones como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales también han firmado la carta.

Por otra parte, los estudiantes argentinos de la FUBA han llamado a marchar el viernes a las 10 horas en la Plaza de Mayo contra la visita del mandatario mexicano. En el cartel se puede leer: “Fuera Peña Nieto de Argentina, asesino de docentes y estudiantes".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído