Macri y la mesa chica definen la estrategia para salir de la crisis

El Presidente recibió a Peña, Dujovne, Vidal, Rodríguez Larreta y Durán Barba en su residencia, con una agenda cargada para el fin de semana.

Lejos de encontrar estabilidad en la última jornada cambiaria de la semana, el Gobierno analiza las medidas a seguir y posibles modificaciones en el Gabinete nacional. En ese contexto, Mauricio Macri recibió este sábado a los principales referentes de Cambiemos en la Quinta de Olivos.

Del cónclave participaban el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y algunas versiones también ubicaban en el lugar al asesor ecuatoriano, Jaime Durán Barba.

Te puede interesar...

Como se conoció el jueves pasado, se espera que entre lunes y martes el Ejecutivo nacional anuncie una nueva batería de medidas que tiendan al ansiado déficit cero tan prometido por el oficialismo. Los pasos a seguir se determinarán durante el fin de semana y desde el entorno de Macri toman esta oportunidad como la bala de plata para paliar la tan mencionada "desconfianza de los mercados".

Entre las versiones más fuertes que resonaron en las últimas horas, se destaca aquella que señala que el Jefe de Estado le pedirá un "esfuerzo" a los sectores que más se beneficiaron con la devaluación de los últimos días. El agro se destaca en este selecto grupo y la aplicación de retenciones es un secreto a voces, aunque en las últimas horas ya se escucharon las primeras quejas del campo por la iniciativa.

De todas maneras, desde el Gobierno intentarán torcer el brazo de la Mesa de Enlace al argumentar que no se trata de una suba impositiva, sino de no continuar con la quita tal como estaba prevista. En la última semana, las ganancias del sector superaron el 20 por ciento con la caída del peso y el alza de la moneda estadounidense.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por su parte, asistió a Olivos con un objetivo principal, definir con la Mesa Chica cuál será la oferta final al Fondo Monetario Internacional para seducirlo y sellar así el acuerdo que le daría al país un monto total de 50.000 millones de dólares.

En la reunión, además, se define si el oficialismo dará el brazo a torcer o no en materia de la estructura ministerial y de nombres cercanos al Presidente. En ese sentido, el viernes por la noche comenzó a circular el rumor que los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, serán los fusibles. Peña, de esta manera, esquivaría las balas, pero no evitaría que su entorno sea el principal afectado.

En cuanto a la posible reducción de ministerios, las carteras de Agroindustria, comandada por Luis Miguel Etchevehere, y la de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, podrían pasar a manos de Hacienda y Educación, respectivamente. Con ese mensaje, además, el Presidente buscará dar una nueva muestra de austeridad en el Estado. ¿Alcanzará?

LEÉ MÁS

Macri y su Gabinete siguen minuto a minuto la evolución del dólar

Macri admitió el aumento de la pobreza por efecto de la inflación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído