Macri y Piñera, al frente del flamante bloque Prosur

Los presidentes de Argentina y Chile fueron los protagonistas del anuncio.

En el marco de la decadencia de la alianza Unasur que se creó durante el auge de los gobiernos progresistas en América Latina, los mandatarios de la región se reunieron en Santiago de Chile y dieron el puntapié inicial para un nuevo bloque político-comercial llamado Prosur. Quienes forman parte son Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana. Una diferencia con respecto a Unasur: la ausencia de Venezuela.

El chileno Sebastián Piñera, principal impulsor del nuevo organismo, dijo en la apertura del encuentro que la organización pretende ser un “foro de diálogo, de encuentro, de colaboración, de cooperación que busque la integración de la región” y sobre todo, un “polo de la democracia, para la libertad y respeto de los derechos humanos”.

Te puede interesar...

No obstante, no son pocos los que ven en el Prosur una versión hacia la derecha del Unasur, que acarrearía limitaciones similares para la integración regional. “Eso no es ideología, son valores, principios”, respondió Piñera a los críticos que lo acusan de ideologizar las relaciones exteriores, sobre todo por la exclusión del nuevo foro de Venezuela, cuya situación política -y el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro- une a todos los miembros de esta naciente agrupación.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri planteó a los demás mandatarios la necesidad de “ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos y que contribuyan al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos”.

Para el jefe del Estado, “nuestra región tiene mucho valor y potencial”, y subrayó que “es tiempo de ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos que nos lleven a vivir en una América del Sur más próspera, más democrática y más segura”. Macri destacó “la visión sobre el valor de vivir en democracia, que es la forma que elegimos para administrar los disensos, la diversidad y la pluralidad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído