El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana sueldos

Mañana se define la suba trimestral para estatales

Expectativa por la publicación de la inflación de junio.

Neuquén.- La publicación del porcentaje de inflación de junio, prevista para mañana, será seguida con atención por el gremio ATE, ya que este dato es el tercero y último necesario para conocer el ajuste trimestral que impactará sobre sus sueldos. Ante los cuestionamientos que se hicieron a las cifras neuquinas, el cálculo se seguirá promediando con datos de otras dos jurisdicciones.

“Consideramos que vamos a tener un aumento superior al 5%”, señaló Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, quien aseguró que esperan una variación cercana al 2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Según detalló, una vez publicado el dato se encontrarán con el gobierno para definir el aumento.

En el acta acuerdo que firmaron ATE y el Gobierno en marzo de este año se preveía no sólo la actualización trimestral de los salarios en base a los índices de inflación medidos por la Dirección Provincial de Estadística y Censo, sino la participación del gremio en el rediseño de las mediciones.

Según detalló Quintriqueo entonces, el objetivo era que el gremio presentara nuevos parámetros para contar con una muestra más real de productos y servicios, ya que el IPC neuquino mide los mismos ítems desde hace décadas y no incorpora nuevos elementos que se han convertido en gastos corrientes de los neuquinos como, por ejemplo, internet o telefonía celular.

El dirigente sindical aclaró que la comisión sigue trabajando en el tema, en una labor que fue interrumpida ahora por el receso de invierno. “Es un proceso largo, no creemos que vaya a tardar menos de un año”, indicó.

Así, los estatales neuquinos seguirán calculando su salario en base al promedio de tres índices distintos: el neuquino, el que mide el Indec y el que se calcula en la provincia de Córdoba. Quintriqueo detalló que el último acuerdo no preveía una fecha de caducidad para el uso de las cifras promediadas, por lo que la actualización seguirá hasta febrero de 2018, mes en que se cobra el último incremento trimestral de 2017. “Lo que se mida en el último trimestre -de octubre, noviembre y diciembre- se va a publicar recién en enero y esos sueldos los reciben los trabajadores en febrero”, aclaró Quintriqueo.

A través de medidas de fuerza, los estatales reclamaron por el uso de los índices promediados tras cuestionar la fidelidad de los datos neuquinos, que publicaron cifras bajas de inflación en el primer mes de vigencia del acuerdo. Sin embargo, en el bimestre abril-mayo, los índices de precios fueron similares en las tres jurisdicciones.

Mientras que el IPC neuquino da cuenta de una inflación acumulada de 3,91%, el Indec informó de un índice de 3,93% para los dos meses y el instituto cordobés calculó una suba de precios de 3,63%.

“ATE va a participar sólo del diseño del IPC; el instituto provincial va a ser el encargado de hacer las mediciones. Los cambios se van a notar recién dentro de un año”.Carlos Quintriqueo. Secretario general de ATE

3,82% Es la inflación acumulada para el bimestre abril-mayo.

Mañana se conocerán las cifras oficiales de junio, que terminan de completar el cálculo trimestral del incremento salarial para los estatales neuquinos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas