Mapuches y empresarios deben usar el mismo camino
El empresario forestal Rolando Rocco e integrantes de la lof Quemquentreu tuvieron este lunes un primer encuentro cara a cara en el campo que la comunidad usurpó en septiembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero y en el que convivirán durante los próximos seis meses.
Los representantes legales de ambas partes habían pactado una reunión en el lugar para definir qué acceso utilizará cada uno para ingresar al campo en litigio aunque finalmente acordaron que, durante los próximos 30 días, ambos compartirán el acceso.
De acuerdo a lo que pactaron en el lugar, ambos ingresarán por el acceso que luego utilizará Rocco, mientras que equipos de Vialidad Rionegrina repararán la otra entrada que hoy está intransitable. Ese será luego el trayecto que utilizará la comunidad para acceder a las 10 hectáreas en las que podrán permanecer hasta agosto, cuando expire el pacto de convivencia al que arribaron luego de la intervención de la Procuraduría General de la provincia.
El encuentro de este lunes atravesó momentos de tensión, de acuerdo a lo que expresaron testigos del cónclave.
Sin embargo las partes lograron pactar el uso del ingreso unificado para darle tiempo a los operarios de Vialidad Rionegrina a que adecuen el acceso.
La comunidad mapuche cumplió con el compromiso de retirar el acampe solidario que desde el inicio de la usurpación, en septiembre del año pasado, mantenían en la periferia del campo.
La Policía de Río Negro, por su parte, retiró el retén que estaba dispuesto sobre la ruta provincial 6 y ya no quedan efectivos policiales custodiando la zona en conflicto.
El pacto fue alcanzado durante la semana pasada y fue aceptado por el Juez Ricardo Calcagno, quien otorgó seis meses de plazo para la convivencia de las partes en el predio en litigio.
Durante ese lapso quedaron suspendidos los plazos procesales establecidos durante el tiempo que se extendió el conflicto.
Te puede interesar...









