El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana INDEC

Marco Lavagna a LMN: "El Indec es apolítico"

El director del INDEC visitó los estudios de LMPlay y explicó cuáles son las estrategias para evitar una crisis de credibilidad en un contexto de escalada inflacionaria.

Durante su visita a Neuquén en el marco de una gira nacional para despejar dudas sobre el Censo 2022, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, habló sobras las últimas mediciones de inflación y aseguró que esperan una mejora paulatina en los indicadores. A su vez, defendió las metodologías de análisis de la identidad que apuntan a garantizar la transparencia de los datos finales.

En una entrevista con LMPlay, el funcionario nacional se negó a adelantar las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y aclaró que el Instituto es muy estricto con respecto al día y horario de difusión de esos números. "El calendario de publicación lo fijamos un año antes, esto tiene que ver con previsibilidad que tenemos que tener, somos muy estrictos con eso porque es lo que da también confianza", aseguró.

Te puede interesar...

Con respecto a las mediciones previas, que demostrar una notable aceleración en la suba generalizada de los precios, Lavagna señaló que la Argentina tuvo un primer trimestre que fue "muy complicado". Y agregó: "Generalmente los principios de años son complicados, tuvo condimentos adicionales por distintos factores, esperemos que hacia adelante vaya mejorando, no va a ser de un día para el otro pero esperamos que mejore paulatinamente".

El director del INDEC explicó cuáles son las estrategias que aplican desde su gestión para ganar mayor legitimidad en un marco de escalada inflacionaria, cuando reaparece el fantasma sobre una posible tergiversación de las estadísticas oficiales para morigerar el impacto de la suba de precios y evitar el descontento popular. En ese sentido, aclaró que es importante ser abiertos con los datos y también estrictos con las metodologías que se utilizan.

"Primero, ser muy abiertos y poder responder todas las preguntas, hemos abierto desde podcast contestamos preguntas directo de los usuarios, que las contesto yo personalmente, y abriendo cada vez más datos y resúmenes ejecutivos", dijo. "Y ser muy estrictos y muy claros con las metodologías que utilizamos, tener un equipo profesional muy técnico, y no meternos en una cuestión que tenga que ver con lo político", agregó.

En ese sentido, explicó que es necesario sostener el perfil técnico del instituto y no vincularlo con ninguna postura política, para evitar que exista una crisis de legitimidad. "Los institutos de estadísticas somos apolíticos, más allá de los gustos de cada miembro del INDEC, el INDEC tiene que ser un instituto técnico que no se meta en la política y no debe influenciar ni trata de opinar sobre políticas públicas porque eso nos permite tener una objetividad muy grande para decir 'este es el dato'", aseguró.

Marco Lavagna CORREGIDO.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario