El clima en Neuquén

icon
18° Temp
26% Hum
La Mañana camas

Más de 5 mil derivaciones para garantizar camas COVID

El Centro Coordinador de Camas se creó hace un año en Neuquén para hacer frente a la pandemia ante la escasez de camas de internación. Ya hicieron más de 5 mil derivaciones.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la cantidad de camas de internación en los hospitales y clínicas se presentó como uno de los eslabones más débiles de la cadena para hacer frente al avance de coronavirus. En un contexto de emergencia, el año pasado se creó el Centro Coordinador de Camas (CCC), un espacio que busca administrar recursos escasos para garantizar que todos los neuquinos con cuadros graves de Covid-19 tengan acceso a un respirador.

Durante su primer año de funcionamiento, el Centro ya realizó 5787 derivaciones entre distintas zonas sanitarias. En su mayoría, los traslados se dieron dentro de la propia Zona Metropolitana o desde otras zonas hacia la región Confluencia, donde se concentran las clínicas y hospitales de mayor complejidad de la provincia. Según los datos del organismo, un 80% de las derivaciones tuvieron como destino al área metropolitana, al tiempo que un 75% de los traslados tuvieron a esa misma región como origen del viaje.

“El equipo de médicos que constituye el Centro Coordinador de Camas ha llevado adelante una labor importantísima, con el mayor de los compromisos y profesionalismo frente a una tarea angustiante, de mucha presión e intensidad en pos de brindarle la mejor atención a cada persona en cada momento. Son quienes han analizado cada caso y elaborado estrategias para lograr las derivaciones, con el claro objetivo de garantizar equidad en la accesibilidad a la atención y lo han hecho en el contexto más difícil. A todas ellas y ellos, gracias”, destacó la ministra de Salud, Andrea Peve.

ambulancia traslado paciente covid coronavirus neuquen.jpg

La tarea del CCC se hizo aún más difícil en los últimos meses, cuando las camas de terapia intensiva tenían una ocupación del 100% y se llegó a contar más de 50 pacientes internados en las guardias de los hospitales y clínicas a la espera de una cama. En ese contexto, cuando se hizo necesario a un paciente sobre otro para otorgarle una cama, los análisis de cada caso y la gestión de los traslados cobraron una relevancia mayor.

Este espacio también trabaja en vínculo con el sector privado, con el objetivo de hacer derivaciones que signifiquen una mejor administración de los recursos disponibles, que se volvieron escasos frente a la virulencia de la segunda ola de coronavirus. Según se informó, el 68 por ciento de los traslados tuvo como destino final el sistema público, mientras que el 42 por ciento a efectores privados.

salud-ambulancia-pacientes-hospital-covid-coronavirus-(3).jpg

"Para llevar a cabo esta tarea hay un equipo de médicos de diferentes especialidades, que prestan atención las 24 horas del día, los siete días a la semana, bajo un sistema de guardias. Ellos son quienes analizan las solicitudes de derivación de pacientes, según los criterios definidos por el Comité Provincial de Emergencia, siempre tendientes a optimizar el uso de los recursos disponibles y el control de la expansión de la pandemia", informaron desde el Ministerio.

El CCC cobró protagonismo a partir del mes de abril cuando, incluso tras la adquisición de nuevas camas para los hospitales, los espacios de internación no llegaron a atender la creciente demanda de pacientes afectados por Covid-19. En ese contexto, el trabajo de los coordinadores se volvió fundamental para garantizar el acceso a los respiradores en clínicas u hospitales, y así salvar la vida de muchos neuquinos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario