Más de dos mil familias de Valentina tendrán gas

Accederán a créditos de Nación para cubrir los gastos de las obras.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén conectará a unas 2200 familias a la red de gas natural, en el marco del plan Mejor Hogar Gas del Ministerio del Interior, que se desarrollará por primera vez en la ciudad.

El programa de Nación permite que los vecinos accedan a créditos blandos para cubrir los costos de las obras. “Son préstamos a cinco años con una tasa de interés fija del 16 por ciento anual, que alcanzarán para pagar la mano de obra y los materiales”, contó a LM Neuquén el subsecretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Ejecutivo municipal, Emanuel Riba.

Te puede interesar...

Desde el Municipio quieren llevar el servicio a todos los barrios que se encuentran cerca de las redes de gas y que solo carecen de la conexión “intralote”. Entre ellos se encuentran Valentina Sur, Confluencia, Almafuerte, Parque Industrial, Villa Ceferino y Toma Norte.

Los trabajos serán realizados por gasistas matriculados que integran la cartilla profesional de Camuzzi Gas del Sur, lo que garantiza que la conexión cumpla con todos los estándares de seguridad.

“Tuvimos muchas reuniones con la gente del Ministerio del Interior y los gasistas para coordinar el valor de las instalaciones y los materiales a utilizar, ya que en la zona los costos varían bastante con los de Buenos Aires”, precisó el funcionario municipal.

Riba resaltó que, como el pago se efectiviza a través del Ministerio del Interior, los profesionales no cobrarán hasta que las obras estén terminadas. “De esta forma, les garantizamos a los vecinos que la conexión no quede hecha por la mitad”, indicó.

Para acceder al préstamo, los interesados deberán ser mayores de edad y tener ingresos menores a tres salarios vitales y móviles (37.500 pesos).

Además, el funcionario subrayó que pueden ser pedidos por personas que trabajan en negro, lo que les da una posibilidad que de otra manera no tendrían. En tanto, Riba anunció que hasta mediados de abril darán charlas informativas en los barrios para que la gente pueda conocer los requisitos para adquirir el crédito.

Al respecto, comentó que el objetivo es comenzar con las obras cuanto antes para que los vecinos lleguen al invierno conectados a la red de gas natural.

Esta semana comenzaron con la colocación de los nichos en Valentina Sur, donde se prevé que próximamente instalen los medidores. La mayoría de los beneficiarios sortean las altas temperaturas con estufas a leña o eléctricas, lo que aumenta el riesgo de incendios y de intoxicación por monóxido de carbono.

“Para nosotros, que durante tanto tiempo nos calentamos con leña, es un gran cambio. Ahora tenemos que hacer cambios en el terreno porque no está mensurado”, dijo José Vásquez, vecino de Valentina Sur

“Hace siete años que vivimos acá con mi mujer. Nos calentábamos con un tamborcito a leña que habíamos hecho con un lavarropas, pero era muy costoso”, dijo Juan, vecino de Valentina Sur

gas

El final de una larga espera para pasar mejor el invierno

Tras varios años de sufrir las inclemencias climáticas en uno de los sectores más crudos de la ciudad, los vecinos de Valentina Sur celebraron la llegada de la red de gas natural.

Vestido con mameluco y guantes y pala en mano, José Vásquez trabajó toda la mañana para instalar el nicho en su casa. “Hace diez años que estamos esperando el gas. Para nosotros, que estuvimos tanto tiempo calentándonos con leña, es un gran cambio. De cualquier manera, tenemos que hacer algunos cambios en el terreno porque no está mensurado”, indicó el vecino consultado por LM Neuquén.

“Acá la temperatura baja más porque es zona de chacras. Es por eso que es un cambio enorme para nosotros en la calidad de vida, pero principalmente para los chicos”, agregó.

De camino al almacén, Marisel se enteró que la Municipalidad iba a brindar una charla informativa en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) del barrio. “Creo que está muy bien que planteen este cambio porque teníamos que andar con la garrafa de un lado para el otro y es poco redituable porque nos cuesta 400 pesos cada una”, contó.

Por su parte, Juan y Sandra comentaron que recientemente les colocaron el nicho, por lo que ahora esperan que comiencen rápidamente las obras de la conexión de gas. “Hace siete años que vivimos acá. Nos calentábamos con un tamborcito a leña que habíamos hecho con un lavarropas”, dijo.

LEÉ MÁS

Sin códigos: alquiló un karting en Cutral Co, se fue a dar una vuelta y no volvió más

Bertoya quiere que la provincia revise las cuentas de El Chañar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído