El clima en Neuquén

icon
17° Temp
61% Hum
La Mañana contagios

Más vacunas y testeos, las claves de la caída de los contagios en la provincia

Especialistas analizaron la situación actual de la pandemia en Neuquén.

Con una campaña de vacunación que este viernes llegó a las 333.888 segundas dosis aplicadas, con un 96% de la población que ya recibió la primera dosis y con los índices de mortalidad y de contagios que son los más bajos de este año, la provincia de Neuquén se encuentra en el mejor escenario epidemiológico de esta pandemia. Especialistas consultados por LMNeuquén coincidieron en los factores que llevaron al actual escenario.

El subsecretario de Salud de la provincia Alejandro Ramella sostuvo que esta disminución de contagios y de muertes por coronavirus tiene relación “con un combo de dispositivos y prestaciones que se fueron incorporando desde el inicio de la pandemia”.

Te puede interesar...

Ramella destacó los dispositivos Detectar desplegados en distintos puntos de la provincia para reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de personas con COVID.

“Hemos pasado por distintas oscilaciones desde la acumulación de personas en los dispositivos hasta haber hecho testeos considerados innecesarios. Lógicamente la cantidad de testeos aumenta mucho más por la cuestión sintomatológica durante las distintas olas de contagios que hemos atravesado durante la pandemia y hoy por hoy la sociedad ha aprendido cuáles son los síntomas y no genera esa necesidad de testeos si no tiene o no considera claramente la situación”.

Desde la apertura de actividades y la presencialidad plena en las escuelas “han disminuido notablemente los casos”, dijo Alejandro Ramella, subsecretario de Salud.
AM vacunacion RUCA CHE DOMINGO ELECCIONES (5).jpg

Por su parte, Adelaida Goldman, directora asociada del Hospital Castro Rendón, destacó la autopercecpción temprana de los síntomas por parte de la población. “Como ya saben los síntomas probables de Covid, de inmediato acuden a las unidades de hisopados que por suerte todavía siguen funcionando. En otro momento, por un resfrío la gente no iba a hacerse el test, además porque llegaba al tráiler y había mucha gente y tenía que esperar, entonces no se lo hacía y eso podía generar más contagios”.

Para Ramella la apertura de actividades comerciales y deportivas como así también la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas no ha generado “un aumento significativo en la cantidad de contagios como algunos sectores preveían”, de hecho aseguró que desde la habilitación de las actividades “la cantidad de contagios ha disminuido notablemente en la provincia”.

Los índices de mortalidad y de contagios que se están registrando en las últimas semanas son los más bajos de este año.

Sobre este tema, Goldman analizó que “seguramente cada evento social sin cuidado conlleva más riesgo de contagio” pero ante el actual escenario epidemiológico que se presenta “al tener una circulación del virus más baja que en otros momentos de la pandemia y contar con más personas vacunadas y con más accesibilidad al hisopado y un buen control de los que provienen del exterior genera menos problemas que en otro escenario”.

testeos.jpg

Goldman también se refirió al dispositivo de seguimiento y acompañamiento de los ciudadanos que ingresan desde el extranjero. “Es un muy buen trabajo el que está llevando adelante el ministerio de Ciudadanía para poder controlar el confinamiento de los que vienen del exterior y que acceden a un PCR gratuito, y que en el caso que fuera un caso de la variante Delta estar a tiempo para aislarlo y así evitar la propagación en el resto de la población”, describió.

“Los pacientes que están internados con cuadros graves de Covid son en un altísimo porcentaje personas no vacunadas o vacunadas con una sola dosis”, explicó el médico sanitarista Daniel Manoukian.

Un 73 por ciento fue la caída de casos activos en un mes. Al 16 de agosto, eran 1948 las personas contagiadas con el virus en la provincia. Ayer, el informe del ministerio de Salud, confirmó que 525 son los neuquinos con el virus.

Sin Delta y terapias altas

Los especialistas fueron cautos a la hora de presagiar si el bajo número de contagios diarios se mantendrá en un futuro cercano. “Para esta época pensábamos que ibamos a tener la variante Delta y por el momento no se ha detectado ninguno”, sostuvo Goldman. Y agregó “no podemos ser necios porque cuando a Israel le agarró el Delta tenía un alto porcentaje de su población vacunada”.

Sobre la posible llegada de una tercera ola y el ingreso de la variante Delta, Ramella señaló que “hoy estamos en una situación de calma por lo tanto el sistema sanitario no puede relajarse”. Explicó que la variante Delta “tiene una tasa de contagiosidad mucho más alta y el pasaje de una persona a otra es más rapida, entonces eso condiciona la gravedad de la situación”.

La ocupación de las terapias intensivas también bajó en los últimos meses aunque para Ramella tener más del 74,5% ocupadas, con unas 60 personas internadas sigue siendo alto. “No estamos al límite como estuvimos en la segunda ola en la que estábamos al 100%de ocupación de camas pero tampoco estamos liberados”, concluyó.

alejandro ramella.jpg
“Respecto a las camas de las terapias intensivas, no estamos al límite como estuvimos en la segunda ola en la que estábamos al 100% de ocupación de camas pero tampoco estamos liberados”, explicó Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia.

“Respecto a las camas de las terapias intensivas, no estamos al límite como estuvimos en la segunda ola en la que estábamos al 100% de ocupación de camas pero tampoco estamos liberados”, explicó Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia.

“Falta persuadir a la gente que es necesario vacunarse”

El médico sanitarista Daniel Manoukian analizó que el plan de vacunación en la provincia de Neuquén es “muy efectivo”, sin embargo consideró que aún falta “consolidar los esquemas completos de dos dosis”.

“Hay que trabajar todavía no sólo en la provisión de vacunas sino también en completar los esquemas”, expresó a LMNeuquén el integrante del Centro Universitario de Estudios sobre Salud, Economía y Bienestar de la Universidad Nacional del Comahue.

Afirmó que “falta todavia persuadir a la gente que es necesaria la vacuna”. En ese sentido, precisó que hay personas que aún mantienen ciertas dudas a la hora de vacunarse “no porque sean antivacunas radicales o dogmaticamente antivacunas sino porque han recibido mensajes muchas veces confusos y contradictorios que les ha generado ciertas dudas”.

El médico sanitarista expresó que de acuerdo al analisis epidemiológico tanto en Neuquén como en el país y a nivel internacional, las variantes del coronavirus, como la Delta, “están siendo vulnerables a la vacuna”.

Por otra parte, sostuvo que en el caso de los pacientes con el virus que deben internarse en las unidades de terapia intensiva de los hospitales y clínicas, se tratan de casos graves porque no han sido vacunados o no tienen los esquemas completos.

“Los pacientes que están internados con cuadros graves de Covid son en un altísimo porcentaje personas no vacunadas o vacunadas con una sola dosis”, concluyó el especialista.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
38.095238095238% Me gusta
0% Me da igual
23.809523809524% Me aburre
23.809523809524% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario