El pasado fin de semana se vivió uno de los episodios más oscuros en la historia del fútbol mexicano y mundial. Durante el partido que enfrentó a Atlas y Querétaro por la novena jornada de la Liga MX, un grupo de barras de los Gallos Blancos agredieron a simpatizantes del equipo visitante y desataron una feroz pelea dentro del Estadio La Corregidora, que fue tendencia a nivel mundial debido a la crudeza de las imágenes.
En un principio se hablaba de un saldo de 17 muertos, pero más tarde las autoridades señalaron que la batalla dejó 22 heridos, incluidos dos graves, y ningún fallecido. En este contexto, la Asamblea de Dueños de las franquicias de la liga azteca pidió la desafiliación del Querétaro, la cual no fue aceptada por un increíble motivo.
Según comunicó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, los Albiazules seguirán participando del campeonato para "no afectar a la competencia". Esto tiene que ver con que se tendría que haber movido toda la configuración del presente torneo en caso de remover al club. Al mismo tiempo, se mencionó que la expulsión no fue aceptada ya que terminaría afectando a jugadores y jugadoras de la institución, al igual que personal al administrativo y trabajadores del club.
"El lunes por la mañana la decisión era la de desafiliar a Gallos, sin embargo, en el transcurso del día las cosas fueron cambiando. El Grupo Pachuca intercedió para que no se llegara a esa instancia y se pensara en los inversionistas y en todos los trabajadores, incluidos jugadores y cuerpos técnicos, y el precedente que se podría dejar asentado para futuras ocasiones", informó el periodista mexicano David Medrano tras el veredicto final.
Pese a salvarse de la desafiliación, Querétaro fue sancionado con penas muy duras por lo sucedido en su estadio. Cuatro directivos de la institución, Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde, serán suspendidos por cinco años y no podrán ejercer sus cargos.
Al mismo tiempo, los Gallos Blancos deberán disputar sus partidos de local sin público durante un año, mientras que sus aficionados no podrán asistir a los duelos de visitante durante tres años. En lo que respecta al partido con Atlas, las autoridades de la Liga MX le dieron ganado el partido al conjunto de Guadalajara por 3-0 y le aplicaron una multa de 1,5 millones de pesos(unos 70.000 dólares) a los de La Corregidora.
Te puede interesar...









