El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana cuerpos

Medirán los cuerpos cada 10 años para conocer el impacto de los cambios de hábitos

Un estudio antropométrico midió las dimensiones de 431 neuquinos. Planean aplicar políticas públicas para mejorar la composición corporal y repetir el estudio dentro de 10 años.

En un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el gobierno provincial a través del COPADE midió el cuerpo de 431 neuquinos y neuquinas, que pasaron por un scanner para ofrecer datos certeros sobre las dimensiones corporales en la ciudad. Aunque el estudio busca dar sustento a la Ley Nacional Nº 27.521, conocida como Ley de talles, también servirá para definir políticas públicas que apuntan a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Silvia García Garaygorta, coordinadora del COPADE, aseguró que Neuquén fue sólo una de las muchas sedes del país donde se realizó el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), que medirá en total a 6 mil argentinos para definir un sistema unificado de talles que interprete las verdaderas dimensiones de la población. De este modo, se busca que la ropa disponible en los comercios se adapte a los cuerpos y no al revés, como ocurre ahora, con personas que se esfuerzan por caber en prendas que no les entran.

Te puede interesar...

Este estudio es la primera parte de un proyecto para crear un sistema de talles que ya funciona en otros países, y que obliga no sólo a los fabricantes sino también a los vendedores y los importadores de ropa y calzado a comercializar productos con dimensiones adaptadas al tamaño real de los cuerpos argentinos.

Por ahora, ya pasaron más de 2700 argentinos por el scanner, y el objetivo es alcanzar los 6 mil informes para generar políticas menos discriminatorias en la indumentaria. Así, buscarán que la ropa tenga el tamaño adecuado para la mayoría de la población. Por otro lado, los datos también serán valiosos para definir políticas públicas.

Estudio Antropometrico.jpg

La coordinadora explicó que hay ciertos datos que son confidenciales sobre cada neuquino que participó del estudio. Sin embargo, también se contará con información pública que permitirá definir políticas a largo plazo vinculadas a las áreas de Salud, Deporte y Ciudadanía. De este modo, el objetivo es fomentar prácticas saludables y garantizar la inclusión de personas que sufren de obesidad o sobrepeso, así como fomentar una transformación de sus hábitos para reducir riesgos a largo plazo.

Como ya hay experiencias previas de otros países que usan sistemas unificados de talles, se comprobó que cada 10 años se modifican las dimensiones promedio de la población, ya que también cambian los hábitos alimenticios, la práctica de actividades y los estilos de vida. Por eso, el objetivo de este programa es repetir el estudio una década más tarde, para comprobar si las personas modificaron su composición corporal y si las políticas propuestas desde el sector público dieron resultado para acompañar a la población en una trayectoria hacia cuerpos más saludables.

Por ahora, los datos no fueron procesados, pero prometen ser un valioso insumo para el Estado, que busca trabajar con información de calidad para definir políticas basadas en las necesidades reales de la población. García Garaygorta detalló que la participación de Neuquén en este estudio demuestra el compromiso del gobierno neuquino en ser parte de una política integral que apunta a conocer las dimensiones reales de la población y promover, al mismo tiempo, hábitos menos discriminatorios que fomenten la inclusión y nuevos estilos de vida que consigan una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario