El clima en Neuquén

icon
27° Temp
13% Hum
La Mañana Merlo

Merlo confirmó que la oferta a ATEN fue una suba del 21 por ciento

La ministra de Gobierno afirmó que el sueldo testigo pasará de 34 mil a 42 mil pesos. También ofrecen 3 mil pesos por conectividad y 5 mil por inicio de clases.

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, informó que la propuesta salarial al gremio ATEN implica una suba de hasta el 21 por ciento, lo que llevará el sueldo testigo de primaria por cargo de 34 mil a 42 mil pesos. Señaló que también ofrecieron una compensación por conectividad de 3 mil pesos y un aporte extraordinario de 5 mil para el mes de marzo. “Es una apuesta que el gobernador plantea teniendo en cuenta como prioritario el inicio de clases”, subrayó.

Merlo hizo declaraciones este mediodía, después de presentar la propuesta de incremento salarial para 2021, que analizarán los docentes en las asambleas virtuales de esta tarde. El titular del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, la calificó de “insuficiente” y anticipó que su moción será rechazarla y votar un paro para el comienzo de las clases.

Te puede interesar...

La ministra alegó que se trata de “un esfuerzo extraordinario” del gobierno neuquino “en un contexto inédito para la provincia, el país y el mundo”.

“Para que la comunidad conozca, estamos planteando una propuesta que implica hasta un 21 por ciento de aumento en este sector”, informó y recordó que ATEN es el primer gremio con el que se negocia la pauta salarial para este año.

Precisó que la oferta representa, "para un docente que hoy está cobrando alrededor de 34 mil pesos, que su salario va a llegar a 42 mil pesos” y recalcó que ese monto es “por cargo”, de modo que se duplica en los casos de los maestros que trabajan en ambos turnos.

“La inyección económica es muy importante; nosotros tenemos una estimación de estar llegando a 42 mil pesos un docente de primaria, con alrededor de 62 mil pesos un docente de mayor antigüedad y, en los cargos directivos, tenemos también un incremento importante con un director, que está percibiendo un salario de cien mil pesos y va a llegar a 123 mil”, detalló.

Aclaró que la oferta “se compone de un aumento del valor punto y también integra esta propuesta una compensación por conectividad, que es algo que el sector docente venía reclamando teniendo en cuenta la situación de pandemia y la necesidad de incorporar una metodología mixta, y esa compensación, ese ítem, son alrededor de 3 mil pesos”.

Añadió que, junto con el aumento salarial y la conectividad, “también se les hace un acompañamiento en el mes de marzo de un aporte extraordinario de 5 mil pesos que acompaña el inicio de clases, porque sabemos el impacto que tiene en el bolsillo de los docentes”.

ON---Reunion-Aten---Gobierno-(4).jpg

Recordó que a eso se suman “dos aspectos importantes” en la negociación, como el inminente incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que depende de Nación, y la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias.

Observó que “el proyecto de ley que tenemos próximo a impactar del Impuesto a las Ganancias sube el mínimo no imponible y, con el aumento, tendremos menos de un 10 por ciento de docentes que van a hacer frente a este impuesto y el resto van a quedar afuera, que eso también impacta en el salario”.

Indicó que lo mismo ocurre con el Fonid, “que está en alrededor de 1200 pesos, hoy comienzan las paritarias nacionales y esperamos un aumento de ese fondo también, teniendo en cuenta que Neuquén es la única provincia del país donde este fondo es remunerativo”.

Pese al rechazo dela dirigencia de ATEN, Merlo dijo que la expectativa en el Gobierno es que la oferta "pueda ser debatida en asambleas, considerada y aprobada”. Destacó que el mismo “Marcelo Guagliardo, como dirigente gremial, siempre ha planteado que las asambleas son espacios democráticos, donde se plantea la propuesta y se define democráticamente su aprobación o no, y nosotros confiamos en que esta propuesta va a llegar con esta profundidad y objetividad a cada docente para que ellos y ellas puedan marcar su postura”.

También hizo énfasis en que Neuquén dejó de percibir ingresos por más de 20 mil millones por la pandemia y “la situación epidemiológica puede frenar este crecimiento y esta reactivación que el gobernador viene impulsando”.

Los representantes del gremio de los docentes se fueron indignados de la reunión con el gobierno de Gutiérrez.
Los representantes del gremio de los docentes se fueron indignados de la reunión con el gobierno de Gutiérrez.
Los representantes del gremio de los docentes se fueron indignados de la reunión con el gobierno de Gutiérrez.

Los números finos de la propuesta

Desde el Ejecutivo provincial, informaron a través de un comunicado que la propuesta a ATEN representa un "incremento global" del 20,65 por ciento,con el compromiso de volver a negociar en julio la pauta salarial del segundo semestre. Anunciaron que los docentes cobrarán este viernes 19 de febrero "la segunda suma extraordinaria comprometida por el gobierno" y que ese monto incluye a los jubilados.

La oferta es un 10 por ciento de aumento sobre el valor punto (la unidad de medida con la que se definen todos los salarios docentes). Además, abarca mil pesos de bolsillo adicionales para el maestro inicial a partir de marzo y una compensación mensual por conectividad de "2.346 puntos anuales".

También proponen pagar por única vez, en la segunda quincena de marzo, "un máximo de 5 mil pesos de bolsillo por docente" para un cargo testigo de 25 horas.

Detallaron que el maestro que recién inicia cobrará 41.647 pesos de bolsillo con esta oferta. Recordaron que sólo el 22 por ciento de los educadores percibe ese sueldo testigo y señalaron que, en el caso de un director de primaria con 20 años de antigüedad, el salario "redondearía 114.637 pesos".

Desde el Ejecutivo remarcaron que esta propuesta tiene una cláusula para volver a reunirse a partir de julio de 2021 y analizar otra actualización para el segundo semestre, "de acuerdo a la evolución de los parámetros económicos de la economía de la provincia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.6516516516517% Me interesa
57.207207207207% Me gusta
0.45045045045045% Me da igual
0.75075075075075% Me aburre
39.93993993994% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario