Metrobús: se duplicaron los accidentes viales

De un año a otro, se pasó de 41 a 90 choques.

Neuquén.- Desde que está el Metrobús se duplicaron los accidentes y hay cinco veces más heridos graves sobre la Avenida del Trabajador. En el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) compararon los siniestros viales a lo largo del corredor antes y después de la obra, y detectaron un incremento de 41 a 90 choques y de 3 a 17 víctimas con lesiones importantes. Los más perjudicados fueron motociclistas.

El SIEN difundió ayer un informe en el que compara los choques registrados desde octubre de 2017 a abril de 2018, cuando aún no había cortes en la Avenida del Trabajador, con el mismo período del año siguiente.

Te puede interesar...

Ese análisis reveló que, en el semestre previo a la construcción del Metrobús hubo 41 choques con tres heridos graves a lo largo del corredor, desde Necochea hasta el cruce con Chrestía. Un año después, para el mismo período y el mismo tramo fueron 90 choques, 17 lesionados y una víctima fatal.

“Es más del doble y no se lo puede adjudicar al factor humano, como se plantea desde el Municipio, porque si fuera así tendríamos el mismo aumento de siniestros en toda la ciudad”, observó Luciana Ortiz Luna, titular del SIEN.

Agregó que, para el equipo de emergencias provincial, “es evidente que esto se relaciona con la velocidad de circulación, que es muy alta, la señalización escasa y la imposibilidad de circular que tienen en algunos sectores los peatones y motociclistas”.

AM Metrobus colectivo comienzo circulacion (17).jpg

Comentó que, de los heridos graves, “la mayoría iba en moto y la persona que falleció también”. Añadió que, “para colmo, en lo que va de mayo, tuvimos un choque por día, fueron ocho en total, con seis motociclistas y dos peatones heridos, tres con estado gravísimo”.

Ortiz Luna asistió ayer al Concejo Deliberante junto al perito en Accidentología Vial Eduardo Prueger y otros especialistas. Fueron a advertir a los ediles sobre la peligrosidad del Metrobús. Los representantes del oficialismo se retiraron para no escuchar las críticas al sistema de transporte emblema del Municipio.

Prueger presentó un informe escrito que acompañó con fotografías y señaló que, por las fallas en la planificación, el Metrobús es tanto o más peligroso que la multitrocha. Indicó que en la Ruta 22, por donde circulan 55 mil coches por día y tiene 15 kilómetros de extensión, “en abril hubo nueve siniestros mientras que en Avenida del Trabajador, con menor tránsito y extensión, fueron siete y un fallecido”.

Los concejales de la oposición se comprometieron a impulsar una ordenanza para replantear el funcionamiento del Metrobús. “Una posibilidad puede ser que quede la avenida con un solo sentido de circulación, pero eso dependerá de quienes están en la coordinación del tránsito”, indicó Ortiz Luna.

Se comieron dos metros de vereda

El perito en Accidentología Vial Eduardo Prueger reveló ayer que hay sectores del Metrobús en los que sacaron “hasta dos metros de vereda de cada lado”, porque no daba el ancho de la avenida para hacer dos carriles exclusivos. Indicó que las veredas quedaron muy angostas para las personas en sillas de ruedas o con un changuito de bebé y, para colmo, se colocaron numerosos carteles que obstruyen el paso.

metrobus

LEÉ MÁS

Desde el SIEN advierten la peligrosidad de obras pendientes del Metrobús

El Metrobús les genera problemas a las ambulancias

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído