El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
LMNeuquen México

México es el país con más muertes de personal sanitario en el mundo

Según un informe de Amnistía Internacional la falta de protección contra el virus es una de las causas de la alta mortalidad de profesionales.

El personal sanitario mexicano ocupa el primer puesto en el ranking de fallecidos durante la pandemia según recientes informes de Amnistía Internacional y The Lancet.

La prestigiosa revista médica británica destacó cómo algunos puntos de la estrategia de México frente al coronavirus, así como la carencia de equipo de protección para los trabajadores de la salud, podrían ser las causantes de estas cifras.

Te puede interesar...

El gobierno mexicano rechazó las cifras que divulgo el informe y aseguró que el artículo incurría en "francas mentiras".

Por otro lado, se multiplican los reclamos de miembros del sector médico por mejoras en sus condiciones para disminuir su vulnerabilidad ante el virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México y Estados Unidos concentraban el 85% de todas las muertes registradas entre personal sanitario por covid-19 en el continente americano.

"Se han enfermado casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región y más de 2.500 han sucumbido al virus. Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo", advertía entonces su directora, Carissa Etienne.

Un día después, un análisis de Amnistía Internacional (AI) colocaba a México en lo más alto del ránking mundial con 1320 trabajadores fallecidos.

La cifra estaba por encima de los 1077 de EE.UU. o los 634 de Brasil, los dos países más golpeados por la pandemia y ambos con una población total muy superior a la de México.

Horas después, el gobierno mexicano actualizó la cifra y reconoció que era aún mayor: 1410.

Con el nuevo dato, el Colegio Médico del Perú realizó una comparación entre los países de América Latina y mostró que las muertes de trabajadores de la salud en México suponían entonces cerca del 57% de las registradas en toda la región, muy por encima de Brasil y Perú.

https://twitter.com/CMP_PERU/status/1302065968651399171

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, recordó para empezar que no se puede señalar a México como el que más muertes tiene en el mundo dado que otros países no reportan el número de infecciones entre personal sanitario.

AIomía aclaró que puede haber discrepancias a la hora de definir quiénes son "trabajadores de la salud" en cada territorio. México engloba en este grupo a médicos, enfermeros, camilleros, personal de limpieza y de ambulancias, entre otros.

Alomía afirmó de hecho que el personal sanitario no solo no presenta cifras más preocupantes, sino que se enferma menos que la población general en México.

Así, aseguró que la proporción de trabajadores de salud que han desarrollado un estado grave de la enfermedad es menor que la del resto de mexicanos (7% frente a 25%).

También destacó que la tasa de letalidad en este sector (proporción de personas que fallecen tras ser diagnosticados positivos con una prueba PCR) es del 3,8%. Según el Centro Johns Hopkins, la tasa de letalidad en todo México es del 10,5%.

"¿Esto qué quiere decir? Que el grupo de profesionales de la salud fallece mucho menos que la población en general", afirmó Alomía.

"Si estos dos indicadores estuvieran por encima de la media, entonces podríamos hipotetizar o pensar que es un riesgo ser un profesional de la salud en México porque estaría falleciendo o enfermando gravemente, pero no es así", agregó.

Falta de protección

Edith Olivares, de Amnistía Internacional México, le dijo a la agencia Reuters que algunas de las causas son la falta de equipos de protección y las extensas jornadas laborales en este sector, lo cual motivó diversas protestas de médicos y enfermeros en los últimos meses.

La propia directora de la OPS reconoció a inicios de septiembre que la falta de material de protección, especialmente al inicio de la pandemia, había obligado en general a los trabajadores a reutilizar máscaras y batas.

"Es revelador que una encuesta de trabajadores de la salud en México mostró que casi la mitad no recibió EPP (equipo de protección personal) en el trabajo", destacó.

Rafael Soto, enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), admite que ahora cuentan con más equipos de protección que al inicio de la crisis aunque asegura que muchos son "de baja calidad".

"No queremos aplausos, no queremos medallas, no queremos bonos. Lo único que pedimos es el material para hacer un trabajo digno y no morirnos, y el reconocimiento del riesgo de trabajo a los compañeros infectados y muertos", concluyó.

Fuente: BBC

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario