El clima en Neuquén

icon
11° Temp
73% Hum
La Mañana enfermedad

Ministro de Salud de CABA dice que hay poco contagio

Fernán Quirós entiende que, si se cuidan los protocolos, es una enfermedad leve.

El día que Argentina superó los 7 millones de contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tuvo una particular frase para definir al Covid-19. “Esta es una enfermedad que contagia muy poco”, sorprendió el funcionario de Larreta, uno de los más reconocidos al momento de cómo gestionar la pandemia.

La frase de Quirós fue en contexto de las clases, que en la Capital arrancarán a pleno en marzo y de manera presencial, según anunció el ministro. “Ya vemos que cumpliendo los protocolos de manera estricta, lo hemos aprendido en los hospitales y escuelas, ésta es una enfermedad que contagia muy poco”, explicó.

Te puede interesar...

De acuerdo a la mirada del funcionario, quien a pesar de la suba de casos de las últimas semanas y de estar transitando el pico de la tercera ola no dudó sobre la presencia de los chicos en las aulas, “la enorme mayoría de los contagios ocurren cuando quebramos el protocolo en nuestra vida diaria, laboral, social. Y vamos a seguir cuidando los lugares esenciales de la sociedad, y la educación, para nosotros, es uno de ellos”.

En declaraciones a radio Mitre, Quirós insistió en la presencialidad plena en todos los niveles educativos, siempre que se cumplan los protocolos, como el correcto uso del barbijo. Y también se refirió a la posibilidad de que las vacunas comiencen a ser obligatorias, como en Europa están pensando para los mayores de 50 años. Sin embargo, en este aspecto, el ministro puso el pie en el freno y marcó un inconveniente: “Las vacunas no han sido aprobadas de manera definitiva aún. Para hacerlo se requiere la fase 4, terminar con el análisis de los efectos adversos a largo plazo. Cuando las vacunas se aprueben de manera definitiva, será un debate razonable. Pero al día de hoy tenemos que esperar”.

Además, sobre las dosis de refuerzo, fue concluyente respecto al sentido que tiene la vacunación en la población: “El objetivo nunca es evitar la enfermedad leve sino las complicaciones graves. No vamos a dar una cantidad de vacunas para que nunca te infectes, sino para proteger a la sociedad de que no se dañe. Si logramos que la enfermedad se transforme en leve, en una que te dé un poquito de dolor de cabeza y goteo nasal, vamos a mantener la campaña de vacunación indispensable para eso”.

Piden información sobre cierres

La legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, pidió información al Gobierno de la Ciudad sobre al cierre de vacunatorios para niños y adolescentes en la Villa 21-24, en los barrios de Barracas y Pompeya.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario