El clima en Neuquén

icon
23° Temp
29% Hum
La Mañana Polémica

Modificaron el mural provida y consideran que es un acto de censura

La pintura, que se conoció a fines de diciembre en el hospital Bouquet Roldán, sigue generando polémica. Tras la presión de organizaciones de mujeres se le quitó, entre otros cambios, la leyenda 'salvemos las dos vidas'. La concejal Nadia Márquez consideró que "es un acto de discriminación, de intolerencia".

El mural ProVida, que se inauguró el pasado 28 de diciembre en el hospital Bouquet Roldán, fue modificado luego de varios reclamos por sectores feministas y proaborto. Se le quitó la frase 'salvemos las dos vidas', el logo del movimiento y la 'firma' de quienes habían impulsado la iniciativa.

"Se censuró un mensaje que ni siquiera es un delito. De esta forma se está limitando la libertad de expresión", recalcó la concejal Nadia Márquez, una de las referentes que dio a conocer la noticia en las últimas horas a través de sus redes sociales.

La representante de Democracia Cristiana en el Deliberante publicó en sus redes el antes y el después del mural. "A ver si con esto, 'CIRCO ROMANO' queda satisfecho, o necesitará más sangre para estar saciado", sostuvo en el posteo.

Nadia Judith Márquez on Twitter

En diálogo con LM Neuquén, Márquez adelantó que el próximo lunes se hará presente en el nosocomio para pedir explicaciones sobre este cambio de postura de la dirección, que anteriormente había autorizado la expresión -boceto mediante- sin ningún reparo. "Me parece que es un acto de discriminación, de intolerencia", consideró.

"No sé si es bajeza, o quizás miedo, que un director avale esto por la presión de un grupo minoritario", recalcó la edil. Y aclaró que "nosotros no salimos a pedir que el otro mural (proaborto) se borre, porque es una expresión más allá de que me guste o no. Es una expresión que tiene una parte de la sociedad, que es minoritaria, pero es válida".

Nadia Judith Márquez on Twitter

Sobre la polémica, que se desató desde el día que se conoció el mural provida, la concejal dijo que "no creo que se haya armado lío" e insistió que se trata de "intolerencia de grupos minoritarios, pero que son violentos, agresivos, que dice o alega que es violencia simbólica".

En tal sentido, indicó que sería necesario "hacer un protocolo en Neuquén de que es violencia simbólica" ya que "salir desnuda a la calle, simular una Virgen María abortando no es violencia simbólica, al igual que colgar toallitas femininas en la avenida con sangre, pero sí la de un bebé por nacer".

mural provida hospital Bouquet Roldan (6).jpg

Más temprano distintas organizaciones de mujeres habían repetido su reclamo para que se blanqueara el mural ya que aseguran que contradice la puesta en vigencia del Protocolo provincial aprobado por el ministerio de Salud.

La diputada provincial Patricia Jure (FIT), que se reunió el pasado viernes con la dirección del nosocomio, había indicado que "vivimos en una provincia con una constitución laica. Un hospital público no puede tener una manifestación oscurantista, antiderechos y que atente contra los derechos consagrados".

Al respecto, Márquez fue contundente: "Quieren diversidad pero sólo la propia".

LEÉ MÁS

Piden blanquear el polémico mural del Bouquet Roldán: "Va en contra de lo que dice el Protocolo"

La izquierda pedirá explicaciones por el mural provida del Bouquet Roldán

Pintaron un mural provida en un hospital neuquino y hay polémica

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario