Piden blanquear el polémico mural del Bouquet Roldán: "Va en contra de lo que dice el Protocolo"

Aseguran que es contradictorio con el Protocolo provincial aprobado por la ministra de Salud Andrea Peve. Le pidieron el blanqueo a la directora del hospital.

Organizaciones de mujeres reclaman el blanqueo del mural “provida” pintado en el hospital Bouquet Roldán pocos días antes de que la ministra de Salud Andrea Peve aprobara el Protocolo para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en toda la provincia. Este viernes, la diputada Patricia Jure se reunió con la directora del hospital Sabrina Gallo y formalizó el pedido.

Te puede interesar...

El mural fue inaugurado el pasado 28 de diciembre del 2019 con la presencia de la concejala Nadia Márquez, quien se mostró acompañada de algunas trabajadoras del lugar. Durante la transmisión en vivo de la inauguración realizada a través de Facebook, Márquez hizo alusión a la actualización del Protocolo del Ministerio de Salud de Nación y hasta dijo que quería implementarse en Neuquén. “No queremos el protocolo porque excede ampliamente lo establecido en el código penal. Acá en Neuquén ya hay algunos proyectos presentados para que se apruebe”, dijo. Efectivamente, seis días después la ministra de Salud Andrea Peve aprobó y dio rango ministerial al protocolo vigente en la provincia desde 2015 y que solo cumplían algunos hospitales de las grandes ciudades, aunque descartaron por el momento la adhesión al nacional.

Andrea Peve on Twitter

El mural provocó inmediatas reacciones de rechazo por parte de grupos de mujeres y continúan reclamando a las autoridades su blanqueo, más aún con el anuncio realizado por el gobierno provincial.

“Es una vergüenza que ese mural este ahí pintado porque es un hospital público, donde tienen derecho a acceder tanto las personas que deciden continuar con un embarazo como las que necesitan solicitar una ILE”, expresó a LMN Ruth Zurbriggen, integrante la colectiva feminista La Revuelta, quien tildó la acción como “violenta y autoritaria” y señaló, además, que “hasta va en contra de lo que dice el Protocolo”.

“A la par de la firma del Protocolo, deberían estar indicando el blanqueo de ese mural”, pidió la activista. Señaló en primer lugar a Gallo como la responsable de garantizar esa acción y, en segundo lugar, al Ministerio de Salud de la Provincia.

Al mismo tiempo, la diputada provincial Patricia Jure se reunió este mediodía con Gallo –quien renunció al cargo pero seguirá en funciones hasta el 16 de enero- y formalizó el pedido del blanqueo. “Estamos en un Estado laico y poner este mural es un condicionamiento para las mujeres que asisten a los hospitales públicos", aseguró la legisladora.

Patricia Jure on Twitter

Según dijo Jure a LMN, Gallo habilitó la actividad como si fuera un acto de libertad de expresión, "cuando no estamos hablando de dos cuestiones parejas". "Vivimos en una provincia con una constitución laica. Un hospital público no puede tener una manifestación oscurantista, antiderechos y que atente contra los derechos consagrados. Ella, por acción o por omisión, ha permitido que esto se garantizara", indicó.

LEÉ MÁS

El gobierno aprobó el Protocolo provincial para los abortos no punibles

Cómo se garantiza el aborto legal en los hospitales más grandes de Neuquén

La izquierda pedirá explicaciones por el mural provida del Bouquet Roldán

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído