Mudarse a costa de resignar servicios

La ciudad es accesible para vivir, pero es difícil contar con internet y teléfono.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Hace años que la ciudad está en camino de desarrollo, y los 2000 nuevos vecinos que se instalan por año llegan con todas las expectativas de vivir mejor. Pero uno de los primeros escollos con los que se topan es la falta de servicios de internet y telefonía fija.

En general, las personas que se mudan a Plottier llegan desde Neuquén capital conquistadas por los valores más económicos, tanto de alquileres como de terrenos si su meta es construir. Entonces la primera dificultad la tienen cuando intentan trasladar su línea de teléfono a su nuevo hogar. A Plottier no llega Telefónica Argentina, así que deben despedirse de ella. Pero ahí no termina todo, la ciudad creció hacia todos sus lados con cerca de 100 loteos diseminados por el ejido, y el servicio que presta Calf Teléfonos no puede dar respuesta a todos.

La red de telefonía que tiene esta cooperativa estaba demarcada en el casco urbano viejo y algunos barrios cercanos. Es por eso que la expectativa de poder tener teléfono fijo en el nuevo hogar queda truncada para muchos.

Y quizás hablar de telefonía fija hoy suena un poco antiguo, ya que en cada integrante de la familia cuenta con un celular, pero lo mismo sucede con internet. Y allí las familias ya se ponen un poco más nerviosas.

Ante la consulta en After-wire para contratar el servicio en cualquier domicilio dentro de la ciudad, la respuesta del área comercial fue que no están tomando nuevas solicitudes. "No están ingresando equipos, estamos hace unos seis meses sin tomar nuevos clientes", confirmó la telefonista.

Los usuarios a los que les instalaron el servicio este año eran los que estaban anotados hace meses. Las expectativas para obtener internet de ese proveedor volverán a abrirse a partir de diciembre, cuando la empresa espera que lleguen los equipos para instalar las antenas domiciliarias, ya que ese servicio es inalámbrico.

Carolina Restelli, responsable de marketing y comunicación institucional de la empresa TPP, aseguró que están vendiendo muy bien en la localidad y que tienen dos agentes oficiales con comercio a la calle. "La comunidad puede acceder telefónicamente o acercase hasta esos locales para contratar el servicio", explicó.

Sin embargo, algunos barrios no tienen cobertura. El sistema de internet funciona a través de nodos en las torres que se instalan en cada localidad y que tienen una capacidad limitada de clientes; una vez que se saturan, se colocan nuevas antenas.

"Si vivís en un barrio más cerca del nodo, tenés una mejor cobertura; si estás muy alejado, lo que busca la empresa es instalar una nueva antena. Ese es el crecimiento al que estamos apuntando, tanto en Plottier como en las demás localidades", explicó la responsable de la empresa.

100 Los loteos en el ejido urbano de Plottier. La ciudad crece a ritmo acelerado.

Población
Llegan dos mil personas al año

El ejido urbano de la ciudad se cuadruplicó en los últimos 10 años. La zona urbanizada creció hacia el oeste incluso en su límite con Senillosa, también hacia el este, pegado a Neuquén, y hacia el norte y el sur.

El viejo casco urbano, comprendido por la zona céntrica y algunos barrios lindantes, era de 11 kilómetros cuadrados, mientras que la actual área urbana en desarrollo, demarcada el año pasado por el flamante Código de Planeamiento Urbano y Rural, alcanza los 40 kilómetros cuadrados.

Según los datos de Registro Civil, unas dos mil personas cambian su domicilio hacia Plottier cada año.

El gran desafío es poder brindar todos los servicios a ese cúmulo de personas que se instala en la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído