Mudarse ya cuesta 100 mil pesos en Neuquén y apuntan a una ley para bajar las comisiones

La Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) se ilusiona con el debate en Diputados que podría extender el plazo de los contratos y bajar el costo de las comisiones inmobiliarias.

A partir de los incrementos de precios que tuvieron los contratos de alquiler, mudarse a un departamento en la ciudad implica el desembolso de al menos 100 mil pesos, una cifra incluye no sólo el mes de alquiler sino la comisión inmobiliaria, el depósito y el sellado del contrato. Ante esa realidad, desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) se esperanzaron con el debate en la Cámara de Diputados de Nación de un proyecto de ley que trate estos desajustes.

La Comisión de Legislación General de la cámara baja firmó un dictamen tras debatir tres proyectos de ley que apuntan a regular los alquileres. Uno fue presentado por el oficialismo, otro por los diputados Agustín Rossi y Felipe Solá y el último por la Federación Nacional de Inquilinos, de la que forma parte la UIN.

Te puede interesar...

Pamela Gaita, presidenta de la UIN, explicó que la propuesta que ellos elaboraron busca no sólo extender el plazo de cada contrato de dos a tres años. También apunta a eliminar el costo de la comisión, algo que finalmente no fue incluido en el proyecto que será tratado.

En este punto se debatirá una modificación en este valor para que los que no cuentan con un hogar propio puedan mudarse o renovar sus contratos sin tener que afrontar gastos que pueden llegar hasta los 100 mil pesos.

“Nuestro proyecto también busca que se acepte cualquier tipo de garantía, porque hoy en día sólo se aceptan garantes con recibos de sueldo que ganen cuatro veces más que el alquiler”, señaló Gaita y agregó: “Con alquileres que rondan los 20 o 30 mil pesos, es imposible conseguir este tipo de recibos”.

En ese sentido, diputados tratará en el recinto un proyecto que incluye la posibilidad de que el inquilino ofrezca otro tipo de garantías, no sólo propietarias, sino también seguros de caución, certificado de ingresos o recibos de sueldos.

P06-F02-pamela-gaita-inquilinos.jpg

Además de las expectativas que tienen en el debate de los proyectos de ley, que podría darse el 27 de noviembre, desde la UIN se ilusionan con el cambio de gestión en la Municipalidad, que les permitirá avanzar con la creación de un registro de propiedades en alquiler, así como la generación de una oficina municipal de alquileres.

“El registro es muy importante porque hoy en día hay departamentos en alquiler en estados preocupantes, y no se trata sólo de casas viejas, hay departamentos nuevos que todavía tienen luz de obra”, afirmó Gaita y aclaró que la falta de regulación del Estado se traduce en graves perjuicios para la seguridad de los inquilinos.

Si bien esta propuesta había sido vetada por el ex intendente Quiroga, desde la UIN ya tuvieron contacto con los referentes de la nueva gestión, a cargo de Mariano Gaido, para discutir la posibilidad de elaborar un listado de propiedades y el estado de cada una de ellas.

“Hoy en día, los propietarios te dicen cómo tenés que vivir, cuántos hijos tenés que tener y si podés tener mascotas”, detalló la referente de UIN y aseguró que es necesario “ponerle un límite a esas prácticas abusivas”. Por otro lado, detalló que en sus oficinas reciben numerosas denuncias en relación a situaciones de violencia que se viven entre los inquilinos y los dueños de los inmuebles.

LEÉ MÁS

La Ley de Alquileres, cada vez más cerca de obtener la media sanción

Por Vaca Muerta, faltan alquileres en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído