El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
La Mañana CEF

Muerte en el CEF 4: esperan la investigación para saber si hay que aplicar sanciones

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo que el CPE tiene herramientas para determinar las responsabilidades del personal si la Justicia identifica actos de negligencia.

El ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, se refirió a la muerte de un alumno de natación del CEF 4 de Neuquén capital y aseguró que desde el gobierno esperan por las definiciones de la Justicia para saber si existió una negligencia por parte del personal y si es necesario aplicar sanciones.

En una entrevista con LU5, el funcionario se refirió al caso del pasado viernes, cuando un hombre de 50 años fue hallado flotando en la pileta hacia el final de una clase de natación. Pese a las maniobras para reanimarlo, el alumno no sobrevivió y la autopsia determinó que murió por ahogamiento. Sin embargo, nadie pudo explicar cuántos minutos estuvo sin salir a la superficie.

Te puede interesar...

Llancafilo evitó hacer declaraciones del caso y agregó que hay que ser respetuosos de los procesos de la Justicia, que lleva adelante una investigación para determinar si se aplicaron de forma adecuada los protocolos para resguardar la seguridad de las personas que aprenden natación en ese complejo.

"Los protocolos establecidos en este tipo de situaciones en el CEF 4 están diseñados y el recurso humano para que esto se produzca está diseñado, con guardavidas y el personal administrativo que trabaja allí. Al estar bajo investigación no podemos adjudicarlo a un factor determinado hasta que la investigación no termine", explicó el ministro.

Agregó que el personal del Consejo Provincial de Educación (CPE) se acercó al CEF el viernes y trabajó todo el fin de semana para colaborar con los requerimientos de la Justicia. "Una vez que la Justicia termine su investigación, será la que determine si los protocolos se activaron como están planteados", dijo Llancafilo y agregó que el Consejo tiene las herramientas necesarias para determinar las responsabilidades en caso de que se compruebe que hubo negligencia.

Por otra parte, el ministro evitó hablar sobre la presencia o no de desfibriladores en las piletas de los CEF. Sin embargo, sí dijo que los natatorios tienen elementos de seguridad para usar de manera preventiva y que están instalados en función a las actividades que allí se practican: pileta libre y clases de natación para diferentes niveles.

Tal como publicó este medio al momento del hecho, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) aseguraron que se actuó conforme a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y que se realizaron las primeras atenciones de reanimación y el llamado a Emergencias oportunamente. Además, sostuvieron que al igual que el resto de los alumnos, la víctima presentó su apto físico para poder realizar las actividades en el Centro.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario