Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen trans

Mujer trans asumió un cargo jerárquico en el Servicio Penitenciario

Se trata de Ángeles Maribel Helguera, de 35 años, quien se convirtió en nueva Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género en la fuerza bonaerense.

Por primera vez en la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense, una oficial trans accedió a un puesto jerárquico. Se da justo en el marco de las celebraciones por un nuevo Día Mundial de la Diversidad Sexual en el país.

La mujer en cuestión es Ángeles Maribel Helguera, quien, por medio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, accedió a ser la nueva Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.

Te puede interesar...

En su puesto, la mujer de 35 años estará a cargo de todo el personal trans alojado en las cárceles bonaerenses, más precisamente en las Unidades 2 de Sierra Chica, la 32 de Florencio Varela y la Alcaidía de Batán. Esto significa un avance, no solo para la inclusión laboral de chicas trans, sino también para aquellas que están alojadas en el penal, que en infinitas oportunidades denuncian maltrato de parte de los oficiales hombres heterosexuales.

La medida se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario, algo esquivo en la historia del país.

Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

“Esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”, afirmaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de un comunicado oficial.

Policía-trans.jpg

Helguera, nacida y criada en la localidad de Lisandro Olmos, La Plata, sabe, de cerca, la realidad que sus compañeras tras las celdas deben afrontar. Cursó la Escuela de Cadetes entre 2005 y 2007. Más tarde cumplió funciones en la Dirección de Operaciones de las Unidades 46 y 47 de San Martín y en la Unidad 35 de Magdalena.

Para 2012, inició el proceso de transición de cambio de género y tiempo más tarde tendría, en la Unidad 47 de San Martín, su primera labor como personal cuando fue designada como Jefa de Visitas. También pasó por la Unidad 33 de Los Hornos, la Alcaidía de Malvinas Argentinas, mientras que en 2014 fue trasladada a la Unidad 8. Allí, se desempeñó en la oficina de Sumarios y más tarde como Jefa de Comparendos.

Como suele ser en Policía, los distintos traslados le fueron dando la experiencia necesaria para asumir cargos de responsabilidad. Tras cuatro años en sumarios, para 2018, trabajó en la Unidad 18 de Gorina, donde permaneció hasta noviembre de 2019, cuando fue derivada a la Unidad 45 de Melchor Romero, donde permaneció hasta el llamado de la Subdirección de Políticas de Género para ejercer su flamante cargo jerárquico.

“Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos”, afirmó Helguera.

Actualmente, el Servicio Penitenciario Bonaerense tiene alojadas a 66 personas trans en sus cárceles: 40 están repartidas en dos pabellones de la Unidad de Florencio Varela, 16 en Batán y 10 en Sierra Chica. En más de una vez han denunciado que los oficiales no las dejan consumir sus medicamentos, ya que algunas padecen enfermedades terminales. Además de abusos y discriminación.

En el día del orgullo, la labor trans da un paso que se espera que abra las puertas a una policía más inclusiva. Mientras tanto, Helguera espera poder cambiar la realidad de sus compañeras encarceladas para que el encierro diste de ir contra sus derechos humanos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
17.647058823529% Me gusta
11.764705882353% Me da igual
8.8235294117647% Me aburre
61.764705882353% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario