Incendiaron el vehículo en el que se transportaban en la Región de la Araucanía. El presidente Gabriel Boric condenó el atentado y decretó tres días de duelo nacional
Tres policías Carabineros fueron asesinados en la madrugada de este sábado en una zona mapuche del sur de Chile, una región que es escenario de un conflicto ancestral entre pueblos originarios, el gobierno y grandes empresarios latifundistas y forestales que explotan tierras y bosques milenarios.
El crimen coincidió con el Día del Carabinero y fue calificado como un “cobarde atentado” por el presidente Gabriel Boric, quien prometió que “no habrá impunidad”.
Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago, y a la altura de la provincia de Neuquén. Habrían sido víctimas de una emboscada.
El ataque tuvo lugar sobre la 1:30 horas, cuando un grupo de hombres armados se abalanzó contra un vehículo policial que transportaba a funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos e incendiaron el vehículo, donde murieron calcinados un sargento y dos cabos.
Al llegar al lugar, agentes encontraron muertos a sus colegas dentro del vehículo, una pick-up blindada que tenía cuatro impactos balísticos en un costado.
La investigación a cargo del fiscal Danilo Ramos ya estableció que “la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala. En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente”.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá precisó que "se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros, en un vehículo que se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona. Y, al interior del vehículo, descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados”.
En la cuenta de X de Carabineros de Chile, compartieron imágenes del estado de la camioneta e informaron el trabajo que están realizando: "Estamos trabajando con lo mejor de lo nuestro, desplegando nuestros equipos multidisciplinarios tanto en el lugar donde asesinaron a nuestros mártires, como en los alrededores. No descansaremos hasta identificar a los responsables de este crimen que nos enluta".
El mensaje de Gabriel Boric
“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, informó en su cuenta de X el mandatario, que viajó a la zona, una región bajo estado de emergencia por la violencia.
“Las policías, Fuerzas Armadas y los equipos de Gobierno ya trabajan en el lugar. Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen. Por último, he decidido decretar Duelo Nacional por tres días en todo el país. Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, agregó
¿Quiénes son las víctimas?
Carabineros, que suspendió los actos previstos para este sábado por su 97° aniversario, identificó a los agentes asesinados como el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo (34 años), el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30) y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43). Los tres pertenecían al servicio nocturno de la dotación de la 4ª Comisaría COP (Control de Orden Público) Los Álamos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario