Las tormentas e inundaciones en España ya tienen un saldo de más de 200 muertos. Un pueblo de Zaragoza se salvó.
Las imágenes de las tormentas y graves inundaciones en España generaron conmoción en Europa y en el mundo. Sin embargo, una represa de 2000 años ubicada en Almonacid de la Cuba, Zaragoza mostró su efectividad, evitando el desastre que sí afectó a muchas localidades.
En los videos difundidos se puede ver al agua almacenándose hasta el límite de la construcción. En ese contexto, el agua cayó de manera lenta y escalonada, a diferencia de otras localidades en Valencia, que sufrieron graves inundaciones en cuestión de segundos.
El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por la provincia de Valencia dejó hasta ahora un total de 205 muertos, según el último reporte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CECOPI).
Decenas de usuarios manifestaron su afecto por esta monumental obra arquitectónica de la civilización romana y su utilidad en la actualidad.
En Almonacid de la Cuba no se registró ningún daño ni herido, lo que alivió al municipio. Los españoles quedaron conformes por la eficiencia de la represa 2000 años después, que construida en la segunda mitad del siglo 1 d.c, en la época del Emperador Augusto. Es la represa romana de mayor altura del mundo y se la conoce como La Cuba.
Como la construcción es antigua, se realizaron varias modificaciones para que sea viable en la actualidad. Durante la época musulmana (siglo III) fue abandonada y luego pasó a ser usada como una presa derivadora para desviar caudales al entorno de Belchite, que sigue vigente al día de hoy.
Un incremento trágico en el número de víctimas por las inundaciones
Desde el balance inicial, la cifra de fallecidos por la DANA creció en 47 personas, situándose en 202 para la provincia de Valencia y extendiéndose a otras regiones con dos víctimas en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Aunque el recuento sigue siendo provisional, el aumento de la cifra reflejó la gravedad de los efectos de la tormenta en varias localidades valencianas. En Paiporta, donde hasta el momento se registraron 62 fallecidos, los equipos médicos y forenses trabajan para completar el proceso de autopsias e identificaciones en el recinto de Feria Valencia, habilitado para custodiar temporalmente los cuerpos.
El procedimiento para informar a los familiares implica que, una vez identificados los fallecidos, los juzgados se comunicarán con aquellos que notificaron la desaparición de sus seres queridos. Así se procederá con la entrega de documentos necesarios para que funerarias y aseguradoras puedan hacerse cargo de los cuerpos. Este proceso, delicado y lleno de dolor, mantiene en alerta a los habitantes de Valencia y sus alrededores, quienes esperan noticias de sus seres queridos.
Ante la catástrofe, el Ministerio de Defensa desplegó desde el primer momento a 500 efectivos adicionales en los municipios más afectados de la provincia de Valencia, incluyendo personal del Ejército de Tierra, Aire y la Armada. La ministra Margarita Robles subrayó que esta presencia no tiene limitaciones en cuanto a recursos, asegurando que los efectivos trabajarán en la limpieza de calles, despeje de accesos y asistencia a la población hasta que la situación esté controlada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario