El gobierno de Chile dijo que se están examinando restos humanos hallados una casa vecina a un antiguo centro de torturas, en Santiago.
El gobierno de Chile informó que se están examinando unos restos óseos hallados en la capital, Santiago, para determinar si corresponden a víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), también respaldada por civiles.
Ante esta situación, el presidente Gabriel Boric dijo en rueda de prensa que las autoridades trabajarán “con empeño” en la investigación y comunicarán “oportunamente” los resultados. “Lo importante es que en estos temas, que son tan sensibles, evitemos especulaciones”, expuso el mandatario de centro izquierda.
Los restos fueron encontrados en una casa vecina a un antiguo centro de torturas y en una oficina donde funciona el gubernamental Programa de Derechos Humanos, en el centro de Santiago. En esta sede, en una oficina de poco uso, se halló una caja con una mandíbula y piezas dentales humanas.
De inmediato se activó el “protocolo de hallazgo” de víctimas de la dictadura, que es coordinado por el Poder Judicial, precisó el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, tras reunirse con agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura. Agregó que puso en conocimiento del hecho al juez Mario Carroza, coordinador de los magistrados con dedicación exclusiva en casos de derechos humanos.
“Si la data de muerte corresponde a los períodos que están asociados a la dictadura, la competencia y las medidas serán adoptadas por los jueces”, agregó el ministro. El funcionario hizo estas declaraciones luego de reunirse con agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, que asesinó a 1747 personas y detuvo e hizo desaparecer a otras 1469, de las cuales se ha logrado identificar sólo a 307, según informes oficiales.
En el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado de 1973, el gobierno lanzó un “plan de búsqueda” de los desaparecidos.
Te puede interesar...










