El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana China

China incorpora a su Ejército un sorprendente perro robot con rifle

Un operador lo controla en forma remota, al igual que un drone. Permite identificar y disparar a potenciales blancos.

El desarrollo armamentístico, con innovaciones sacadas de la ciencia ficción, sigue creciendo. Ahora es China quien sorprendió con el lanzamiento de un “perro robot” que incorpora un rifle automático en su lomo y es operado a distancia por un soldado, al igual que los drones.

Las imágenes difundidas por la Televisión Central de China, conocida por sus siglas CCTV, parecían de un universo distópico al estilo de la serie Black Mirror. Pero su despliegue en el terreno demostró que es tan real como cualquier otro armamento.

El robot fue presentado como una nueva invención táctica durante las maniobras militares conjuntas de China y Camboya, y al parecer estaría listo para incorporarlo a distintas fuerzas, especialmente al Ejército.

Imagenes de la exhibición del nuevo perro robot chino.

Imagenes de la exhibición del nuevo perro robot chino.

Características principales

El perro, operado a control remoto, pesa 50 kilos y cuenta con un rifle de gran alcance incorporado a su estructura para abatir blancos en caso de necesidad.

El objetivo de esta especie de “fiera mecánica” no es otro que ayudar a los soldados del gigante asiático en sus misiones y reducir los riesgos en sus incursiones.

“Puede servir como un nuevo miembro en nuestras operaciones de combate urbano sustituyendo a nuestros miembros para llevar a cabo tareas de reconocimiento e identificación del enemigo y atacar el objetivo durante nuestra misión”, explicó el oficial chino Chen Wei.

Este robot es acompañado por otro, también con la forma de perro, de sólo unos 15 kilos de peso, pero en este caso “equipado con un sistema de percepción gran angular 4D". “Durante nuestra misiones, señala el operador, puede transmitir en tiempo real imágenes de reconocimiento a los puestos de mando".

El perro robot chino.
El perro robot chino, nueva arma del Ejército.

El perro robot chino, nueva arma del Ejército.

Cuenta con baterías y un sistema de alimentación en su abdomen para una autonomía de dos a cuatro horas. "Además, puede planificar rutas y evitar obstáculos por sí mismo, y acercarse a los objetivos durante las misiones de reconocimiento", sostiene Chen.

En ambos casos los perros tienen una enorme ductilidad para moverse y realizar tareas de todo tipo. Se los puede ver caminando, saltando, tumbándose y moviéndose hacia atrás bajo el control del operador.

China y su desarrollo armamentístico

El diario estatal chino Global Times detalla que la presencia de estos perros robóticos en ejercicios realizados en el extranjero no es inocente, sino que tiene como fin demostrar a las potencias occidentales lo avanzado que está el desarrollo armamentístico en la potencia asiática.

Incluso explica que en los últimos meses se difundió mucho el tema a través de las redes sociales de China, que están sumamente reguladas por el gobierno.

Esto implica que los robots lograron un alto nivel de perfeccionamiento. “Normalmente, un nuevo equipo no se lleva a un ejercicio conjunto con otro país, por lo que los perros robot deben haber alcanzado un cierto nivel de madurez técnica", afirma Global Times.

Si se tiene en cuenta que los perros robots son manejados en forma remota, al mismo estilo que los drones, se entiende el avance logrado en este campo. De hecho, China es uno de los grandes desarrolladores de drones militares.

El dron de combate Wing Loong II, que puede llevar 12 misiles.
El dron de combate Wing Loong II, que puede llevar 12 misiles.

El dron de combate Wing Loong II, que puede llevar 12 misiles.

En los ejercicios junto a Camboya se pudo ver también drones de carga y de reconocimiento, lo que mejoró la capacidad de combate global de los soldados.

La guerra en Ucrania, que se inició con la invasión rusa en febrero de 2022, marcó un hito en la utilización de drones militares. Rápidamente se convirtió en algo de uso habitual en el campo de batalla, tanto en tierra como mar y aire.

Son muy baratos y con una alta capacidad para destruir objetivos enemigos de gran importancia, como tanques y buques de guerra.

China es justamente uno de los principales exportadores del drones del mundo. En los últimos años países como Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han comprado drones chinos por eficiencia y bajo costo.

Pese a lo bien que le va en ese rubro, el año pasado el gobierno Chino decidió restringir la venta de sus drones para “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario