El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Quito

Crisis en Ecuador: expulsaron al embajador argentino en Quito

Lo anunció la Cancillería ecuatorian, la medida sería en represalia a la huída de la ex ministra Duarte, condenada a ocho años de prisión por corrupción.

Ecuador atraviesa una crisis diplomática, en la que este martes declaró “persona no grata” y ordenó la salida del país del embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, tras la huida de la exministra de Rafael Correa condenada a ocho años por corrupción, María de los Ángeles Duarte.

Enterado de la noticia Fuks se expresó en Twitter: “Y bueno, compañeros, habrá que retomar aquello de dejar de hablar de poner el cuerpo y EMPEZAR A PONERLO nuevamente. Saludos a todos los que envían su solidaridad personal y su apoyo a Santiago Cafiero”.

Tras la noticia, Argentina tomó cartas en el asunto y, en represalia, expulsó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge. En este contexto, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo que no se rompieron relaciones con Argentina, pero aseguró que la medida era necesaria dado que no se puede recuperar la confianza en la persona. “No es idónea para estar en nuestro país”, aseguró.

María de los Ángeles Duarte.jpg

El Canciller, citado por la prensa ecuatoriana, dijo que se le ha dado tiempo para dejar todo en orden y abandonar el Ecuador. En una nota, el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo que “se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.

Duarte huyó de la embajada argentina, donde estaba refugiada desde agosto de 2020, y apareció este martes en Caracas. El gobierno de Guillermo Lasso dijo que la delegación diplomática se negó a entregar los videos de vigilancia de las cámaras de seguridad.

La nota oficial de la Cancillería ecuatoriana

El comunicado afirmó que “en relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.

Embed

La nota afirmó que “en tal virtud, el Gobierno de Ecuador ha decidido , amparados en el artículo 9 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks”.

Finalmente, señaló que “la cancillería ecuatoriana reitera el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del Derecho Internacional y de velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado de derecho y en contra de la impunidad”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario