Donald Trump regresa recargado: 5 claves para entender por qué tiene apoyo en Estados Unidos
El magnate avanza en las primarias y se perfila como el gran candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre.
Donald Trump, el polémico magnate y expresidente de Estados Unidos, está de regreso y “recargado”. Avanza con fuerza en las primarias y ya se perfila como el gran candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, donde competiría nuevamente con el actual mandatario, Joe Biden.
Tras la victoria de este martes en las primarias de New Hampshire, donde le ganó por más de 11 puntos a la única rival que tiene, la exembajadora Nikki Haley, tiene el camino allanado. Antes se había bajado de la interna el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Haley afirmó que seguirá en la competencia, así que aún restan otros cruces. Pero los analistas sostienen que Trump tiene un gran apoyo entre los votantes republicanos y es casi un hecho que será nominado en junio próximo.
Trump es un candidato amado y odiado en Estados Unidos, pero aún con una fuerte popularidad. Aquí cinco razones para tener en cuenta.
1- El tema económico
Un gran sector de la población recuerda como muy buena la situación económica durante el gobierno de Donald Trump. Había baja desocupación, nula inflación y los precios de los combustibles y productos de primera necesidad eran muy accesibles.
Incluso pudo mantener el ritmo, con algunos altibajos, durante la pandemia de covid 19, que afectó seriamente las economías de casi todos los países.
En cambio hubo problemas al principio del gobierno del demócrata Joe Biden, que luego los fue superando. Actualmente la economía está bastante fuerte en Estados Unidos, más de lo que se esperaba.
Sin embargo, se encarecieron los combustibles a raíz de la Guerra en Ucrania, lo que molesta mucho a los estadounidenses.
2- Un “duro”, crítico de la "casta"
Los estrategas de campaña de Trump buscan profundizar la grieta en Estados Unidos, un país muy dividido que nunca se repuso de las disputas y choques que dejó el paso del magnate por el gobierno.
Ahora hacen hincapié en las supuestas diferencias que hay entre el exmandatario y el actual, Joe Biden, sobre puntos conflictivos. Buscan mostrarlo como un presidente “duro” que puede enfrentar los problemas y levantar nuevamente a Estados Unidos como la gran potencia mundial.
Muchos votantes ven a Trump como un dirigente “dinámico” y “resuelto” que puede enfrentar el tema de la inmigración y los desafíos a nivel mundial como la competencia con China y el avance de Rusia sobre el este de Europa.
La fuerte personalidad de Trump cae muy bien en un sector importante de los estadounidenses y su gente lo muestra como un contraste positivo con Biden, a quien sus críticos llaman “Sleepy Joe” (“Joe el dormido") tras el episodio en la Cumbre del Clima de COP26 donde las cámaras lo captaran dormido.
Según medios estadounidenses, estos meses Trump combinará un discurso populista y antiestablishment, mostrándose como un hombre fuera de la política tradicional, algo que le dio buen resultado.
3- Freno a la inmigración
Este tema ya fue su caballito de batalla en las presidenciales pasadas y, pese a que las perdió frente a Biden, le resultó productivo durante la campaña.
Ahora retoma el tema con mucha intensidad, sabiendo que es un punto sensible para el sur y gran parte del centro del país.
La semana pasada Trump aseguró en Texas que si regresa a la Casa Blanca "tomará el control" de la frontera sur con México, para detener el flujo migratorio.
"Vamos a tomar el control de la frontera y vamos a hacer que tengamos la frontera más segura de la historia. Ahora tenemos la frontera más insegura de la historia", dijo el exmandatario, ganando el apoyo de la gente.
Trump no tiene problemas en utilizar una retórica racista, inclusive. En las últimas semanas advirtió que los migrantes irregulares están "envenenando la sangre”.
Una encuesta del canal CBS a los votantes republicanos mostró que el 82% estaba de acuerdo con lo que decía Trump.
4- Vínculo con los jóvenes
Los sondeos revelan que gran parte de la población joven apoya a Trump por su firmeza ante los conflictos.
El diario The New York Times difundió una encuesta reciente en la que Trump tenía seis puntos de ventaja frente a Biden entre los votantes de 18 a 29 años.
Esto no ocurrió en las elecciones de 2020, donde Biden tenía más apoyo que Trump entre la población joven.
Según los especialistas, se debe a que Biden no tuvo la capacidad suficiente para conectarse con los jóvenes, muchos de los cuales se sienten frustrados por distintos temas, entre ellos la forma en que manejó la guerra entre Israel y Hamas.
En la CNN, Mary Weston, directora del grupo Jóvenes Republicanos de Iowa, sostuvo que las personas jóvenes se sienten atraídos por la personalidad de Trump: “El defiende lo que cree y no tiene miedo de ser quien quiere ser”.
5- Varias causas y una postura de “víctima”
Donald Trump está acusado penalmente en cuatro causas y mientras se postula otra vez para las presidenciales deberá asistir a una serie de juicios este año.
Además de ser enjuiciado por los violentos disturbios del 2021 en el Capitolio, tiene una demanda en Nueva York y ha sido acusado formalmente en Georgia, Florida, Manhattan y Washington.
Al revés de lo que se cree, las causas judiciales no ahuyentan a sus votantes. Por el contrario, el magnate las utiliza para afirmar que es “víctima” de una persecución política. Varias veces utilizó la frase “caza de brujas” para desmerecer las investigaciones.
"Cada vez que lo acusaron, sus números aumentaron. Cada vez que atacas a Donald Trump, él lo aprovecha”, le dijo a la CNN el encuestador Frank Lance.
Te puede interesar...
Leé más
Javier Milei viajó a EE.UU para participar de la primera sesión de la Junta de la Paz de Trump
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
Noticias relacionadas












