El clima en Neuquén

icon
19° Temp
30% Hum
La Mañana Rusia

El ISIS amenaza a Rusia con otra "masacre" por torturar a los atacantes detenidos

Los cuatro detenidos fueron exhibidos con evidentes signos de feroces torturas. “¡Esperen una masacre. Muy pronto, si Dios quiere!”, advirtieron.

El Estado Islámico de Khorasan (ISIS-K), la agrupación yihadista que cometió el brutal atentado en el salón de conciertos de Moscú donde hubo 139 muertos, amenazó a Rusia con otra masacre por haber “torturado” a los terroristas capturados.

A través de su agencia en Telegram, los yihadistas describen a los rusos como "salvajes" y le exige al presidente ruso, Vladimir Putin que "deje de torturar a los prisioneros del Estado Islámico".

Luego afirman que las fotografías y vídeos de sus propios hombres siendo abusados y golpeados sólo han aumentado la "sed de sangre de miles de sus hermanos".

“A todos los rusos salvajes ¡Dejen de torturar a los prisioneros del Estado Islámico! ¡Tengan cuidado! No crean que no tenemos la oportunidad de vengarnos de ti por nuestros hermanos capturados. En el ataque del viernes, les demostramos que, si Dios quiere, los muyahidines del Estado Islámico pueden castigarlos por cualquiera de sus horrores”, afirman en un primer párrafo.

Luego agregan: “La tortura de muyahidines capturados en su nombre y la publicación de sus vídeos aumentan nuestra sed de sangre”. Habrá, amenazan, “golpes muy fuertes, mortales, sangrientos, devastadores. Esperen una masacre, si Dios quiere, muy pronto”.

La amenaza del ISIS contra Rusia.
La amenaza del ISIS contra Rusia.

La amenaza del ISIS contra Rusia.

Las fotos de la polémica

Las fuerzas de seguridad rusas afirman haber detenido a 11 personas por el ataque del viernes pasado a la sala de conciertos suburbana Crocus City Hall, en Moscú. Pero exhibieron a cuatro de ellos como los autores directos del atentado.

Se trata de Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Shamsidin Fariduni, de 25; y Mukhammadsobir Faizov, de 19. Todos provienen de Tayikistán, país al norte de Afganistán.

Cuando fueron presentados el domingo pasado ante un tribunal, los arrestados mostraban evidentes signos de golpes y torturas. Uno de ellos apenas estaba consciente durante la audiencia.

Mirzoyev, Rachabalizoda y Fariduni mostraron signos de fuertes contusiones. Tenían la cara hincada de los golpes. Rachabalizoda también tenía una oreja vendada.

Uno de los detenidos, con la oreja cortada y golpes en la cara
Uno de los detenidos, con la oreja cortada y golpes en la cara

Uno de los detenidos, con la oreja cortada y golpes en la cara

El cuarto sospechoso, Faizov, tuvo que ser trasladado al tribunal desde un hospital en silla de ruedas y permaneció sentado con los ojos cerrados durante todo el proceso, casi inconsciente.

Pero esto no es todo. Hay videos circulando en las redes que muestran interrogatorios y salvajes torturas previas a los detenidos. A uno de ellos dos soldados rusos parecen aplicarle electricidad en los genitales y a otro le cortan la oreja y tratan de hacérsela comer.

Esos videos provienen de bloqueros rusos cercanos al Kremlin, y por eso se sospecha que el propio gobierno ruso los difundió, como una forma de mostrar la respuesta que habrá contra los terroristas.

Uno de los terroristas detenidos ante el tribunal, inconsciente
Uno de los terroristas detenidos ante el tribunal, inconsciente

Uno de los terroristas detenidos ante el tribunal, inconsciente

Tortura y seguridad

Desgraciadamente, la tortura es habitual. Lo que es inusual aquí es que las fuerzas de seguridad solían ocultarlo tímidamente. Pero ahora se enorgullecen de ello y, al parecer, ellos mismos difunden fotografías de torturas a canales amigos de Telegram”, dijo el periodista exiliado Dmirty Kolezev, editor del medio Republic.

El grupo de derechos humanos gulagu.net, que desde hace una década denuncia la tortura generalizada en las cárceles de Putin, dijo por su parte que era obvio que esto iba a ocurrir, “así como ocurre la tortura de presos ucranianos”.

“¿Por qué el FSB (la central de inteligencia rusa) iba a torturar a los tayikos?”, se preguntó la ONG. “Para que carguen con la culpa y den una versión de la atrocidad que convenga a Putin y al FSB”, respondió.

Vladimir Putin lleva dos décadas gobernando Rusia
Vladimir Putin lleva dos décadas gobernando Rusia

Vladimir Putin lleva dos décadas gobernando Rusia

El atentado al centro de conciertos fue un duro golpe para Putin y se produjo pocos días después de unas elecciones manipuladas donde el líder ruso consolidó su poder.

El gobierno y las fuerzas de seguridad fueron duramente criticados en las redes sociales por ciudadanos que se preguntaron cómo las autoridades, que han reprimido implacablemente cualquier actividad de la oposición y perseguido a los disidentes, no pudieron impedir el atentado a pesar de las advertencias de Estados Unidos al respecto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario